Mapfre Global Risk reúne en Salamanca a 400 profesionales internacionales de gestión de riesgos
Mapfre Global Risk ha reunido ayer y hoy en Salamanca a más de 400 profesionales internacionales especialistas en gestión de riesgos, broker de seguros y reaseguros, y gerentes de riesgos de empresas internacionales en sus tradicionales jornadas, que en esta ocasión llegaron a su XXVI edición.
La apertura del evento, en la emblemática Universidad Fonseca de la capital salmantina, corrió a cargo de Bosco Francoy, CEO de Mapfre Global Risk, quién comenzó detallando a los presentes la realidad del Grupo Mapfre en cuanto a resultados y presencia internacional. A continuación, dio a conocer los datos de su unidad de negocio especializada en riesgos globales, destacando una facturación cercana a los 1.200 millones de euros en primas; 24 millones de resultados y un ratio combinado del 91,7%.
Asimismo, desveló que el 46% del negocio proviene del sector de la construcción; el 40% del industrial, y el 14% de aviación: «Somos plenamente internacionales, ya que en Iberia solo facturamos el 31% del negocio total, y contamos con más de 3.000 clientes de los que nos sentimos tremendamente orgullosos».
Como es tradicional, las jornadas se dividen en dos paneles paralelos, uno dedicado al sector asegurador, y otro, al de la seguridad y la prevención de riesgos.
Panel de Seguros
En el panel de Seguros, destacó la mesa dedicada al mercado internacional del reaseguro, que reunió a los tres responsables de los tres brokers de reaseguro más importantes del mundo: Aon Re, Guy Carpenter y Willis Re.
El panel fue moderado por Eduardo Pérez de Lema, CEO de Mapfre Re, quien dio paso a James Kent, CEO de Willis Re, quien se refirió a la concentración del mercado de aseguradoras: «Cada vez trabajamos con menos entidades y más grandes, y no solo por la consolidación del mercado, sino por las peticiones de los clientes, que quieren estar seguros que las entidades con las que contratan estarán ahí dentro de 20 años para pagar los siniestros».
En este sentido, Peter Hearn, presidente y CEO de Guy Carpenter, recalcó que «la consolidación esta creando cada vez mas presión para que seamos eficientes», y Dominic Christian, presidente global de Aon Re, añadió que «la concentración nos está obligando a aumentar el abanico de servicios que ofrecemos a nuestros clientes».
De brokers a consultores
Estos tres brokers acaparan el 90% del negocio mundial de corretaje de reaseguro. Sobre esta situación, Hearn dijo que «en cualquier industria en la que hay mas productores que distribuidores es malo, pero lo que hay que tener en cuenta es que hemos pasado de ser distribuidores de seguros a aportar conocimiento y tecnología a los clientes, ya no somos solo unos intermediarios».
Panel de seguridad
Según sus palabras «somos soldados, creemos que los valores militares son muy útiles para cumplir con nuestra misión, que es la protección de la población civil. Tardamos menos de 15 minutos en reaccionar cuando se recibe una petición de intervención, y en menos de una hora sale el primer destacamento al lugar del siniestro».