• Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
SegurosNews
  • Inicio
  • Noticias
  • Mediación
  • Opinión
  • Videos
  • A FONDO
  • PODCAST
merce-claramunt, presidenta de consejo cientifico del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria

News/ Últimas Noticias

Mercè Claramunt presenta el avance hacia un servicio europeo de seguimiento de pensiones

Redacción 24 de abril de 2026

Tweet

La AAE Spring Meeting 2026, celebrada los días 23 y 24 de abril, reunió a los principales comités de la Actuarial Association of Europe (AAE) para avanzar en iniciativas estratégicas en educación actuarial, sostenibilidad y pensiones, en un momento clave de evolución de la profesión en Europa.

Entre las participaciones estuvo Mercè Claramunt, catedrática de Matemática Económica, Financiera y Actuarial, miembro del Occupational Pensions Stakeholder Group (OPSG) de EIOPA y presidenta del Comité Científico del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, quien intervino en las sesiones del Pensions Committee.

En este marco se presentó el Discussion Paper “Towards a European Pension Tracking Service – Key Considerations and Findings”, que analiza los elementos clave para avanzar hacia un servicio europeo de seguimiento de derechos de pensión. La sesión incluyó un intercambio técnico sobre los métodos utilizados para realizar las proyecciones, así como un llamamiento a nuevos voluntarios para incorporarse al Working Group encargado de desarrollar el estudio. La experiencia de Claramunt en el ámbito europeo de supervisión y previsión social contribuyó a enriquecer el debate desde una perspectiva regulatoria y aplicada.

En paralelo, el Education Committee abordó cuestiones estructurales para el futuro de la profesión actuarial. La Competency Framework Task Force aprobó un nuevo documento sobre el Marco Competencial de los actuarios AAE, concebido como una herramienta explicativa para agentes externos y nuevas asociaciones. El texto, de carácter sintético, clasifica competencias y habilidades en seis grandes grupos y no tiene efectos inmediatos sobre el Core Syllabus, el CPD ni el proceso de Mutual Agreement.

Asimismo, se presentaron avances de la Sustainability Task Force, que dio a conocer un documento inicial y solicitó reforzar la participación desde el ámbito educativo, y de la Student Mobility Task Force, que expuso los resultados de una encuesta orientada a impulsar la movilidad internacional de estudiantes de actuaría. La reunión conjunta de los comités de Education y Professionalism cerró el encuentro, reafirmando el consenso sobre el nuevo Marco Competencial.

 

Related Posts

kalibo

News /

Kalibo entrega la recaudación solidaria de la IV Andada Canina y Familiar

fontanero-gotera-hogar

Últimas Noticias /

Fontanería y cerrajería concentran casi la mitad de las asistencias reparables del verano

ahorro nueva deposito-financiero

News /

Seguros y pensiones suponen el 11,4% del total del ahorro de las familias españolas

‹ Espabrok y Pelayo establecen estrategias conjuntas de negocio hasta el 2020 › Kalibo entrega la recaudación solidaria de la IV Andada Canina y Familiar
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad

Back to Top

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
© SegurosNews 2026
Powered by WordPress • Themify WordPress Themes
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.