Mercer afirma que en el sector financiero se aplican el 17% del total de programas de desvinculaciones
Según el último Estudio de mercado: Desvinculaciones en España 2023, elaborado por Mercer, el 74% de las empresas que han llevado a cabo estos procesos son compañías multinacionales. Además, las empresas han desvinculado de media un 6,05% de sus plantillas gracias a planes de rentas o prejubilaciones. Se trata de acuerdos entre la empresa y el trabajador con el objetivo de concluir la relación laboral con anterioridad a la fecha de jubilación prevista, a cambio de unas garantías económicas hasta la posible fecha definitiva.
El estudio analiza 121 empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores de la economía española que en los últimos años llevaron a cabo 189 procesos de desvinculaciones. Además, revela que el perfil de estas compañías se caracteriza por tener un tamaño de plantilla de entre 101 y 1.500 empleados. En lo que respecta a los trabajadores afectados, el 43% de las compañías implementaron planes de rentas para desvincular a más de 20 empleados. Sin considerar a estas empresas, es decir, en aquellas en las que salieron menos de 20 trabajadores, el 59% de las compañías redujeron sus plantillas en más de 5 empleados.
En cuanto a los sectores de actividad, la industria es el que más aplica los programas de desvinculaciones con un 19% del total, seguido muy de cerca por el de gran consumo, con un 18%. A continuación, se sitúan los sectores financiero y químico y farmacéutico, ambos con un porcentaje del 17%. Estos van seguidos por la industria de automoción y auxiliar, que representa el 13%. Finalmente, a la cola se encuentran los sectores de tecnología y de servicios, empatados con un 8%.
Existen tres formas de llevar a cabo los programas de rentas: despidos colectivos, despidos individuales y acuerdos voluntarios. En este sentido, el informe refleja que el 44% de la muestra materializó los planes de rentas o prejubilaciones a través de despidos colectivos, reduciendo su plantilla en un 10,36%. Por su parte, el 32% de las empresas optó por despidos individuales y disminuyó un 1,72% su plantilla, mientras que el 24% restante de la muestra llevó a cabo acuerdos voluntarios y redujo un 3,98% su plantilla.
Por otro lado, la edad media de acceso a los planes de rentas es de 57’20 años en el caso de los despidos, ya sean individuales o colectivos, mientras que la edad media de finalización del plan es de 64’10 años. Destaca también el hecho de que los sectores que recurren en mayor proporción a estas formas de desvinculación son el tecnológico cuando se trata de despidos colectivos y el industrial cuando son despidos individuales.
Asimismo, en los programas de desvinculación donde existe complemento (entendido como la renta o pago único que percibe el empleado), el estudio revela que en el 64% de los casos de despido (individual o colectivo) se tiene en cuenta el salario total, mientras que el 36% incluye únicamente el salario fijo, y casi nueve de cada diez empresas lo calcula sobre el salario neto.
Además, el porcentaje medio de revalorización del complemento se sitúa en un 1,05% anual. Por su parte, cuando se trata de acuerdos voluntarios, el sector que opta en mayor proporción por este tipo de desvinculaciones es el químico y farmacéutico. La edad media de acceso a estos programas es de 57,77 años, mientras que la edad media de finalización del plan de rentas es de 64 años. En cuanto al complemento, en el 67% de los casos se toma como base el salario total, mientras que solo el 33% tiene en cuenta únicamente el salario fijo, y aproximadamente siete de cada diez empresas lo calcula sobre el salario bruto. Además, el porcentaje medio de revalorización del complemento es de un 0,79% anual. Y más de la mitad de las empresas, concretamente el 61%, garantiza un crecimiento igual o superior al 1%.
Según Rosa Farré, responsable de desvinculaciones de Mercer España y encargada del estudio, «los planes de rentas tienen una doble ventaja, ya que permiten a las empresas gestionar mejor sus recursos humanos a la vez que ofrecen a los trabajadores de mayor edad la posibilidad de retirarse antes de la edad legal de jubilación manteniendo buena parte de su salario y las cotizaciones para su futura pensión de jubilación a la Seguridad Social».
Para terminar, el informe detecta que estos planes de rentas son especialmente útiles para ayudar a las empresas a rejuvenecer las plantillas, evitando el riesgo de pérdida de talento y atracción de este y permiten afrontar el futuro con garantías de éxito.