Las aseguradoras se movilizan para atender a los afectados por las tormentas
Varias aseguradoras y entidades de asistencia han habilitado dispositivos especiales para atender a sus clientes afectados por las recientes tormentas ocasionadas en buena parte del país. Estos son algunos ejemplos:
Mutua Madrileña
Mutua Madrileña ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender a los mutualistas afectados por las tormentas ocurridas en la Comunidad de Madrid y alrededores.
Para acceder a este servicio basta con llamar al teléfono 915036415 que se ha habilitado exclusivamente a este efecto.
Mutua Madrileña ha establecido diversas medidas con el fin de facilitar el traslado y la reparación de los vehículos afectados o, en su caso, la indemnización correspondiente para sus asegurados de autos, motos y hogar.
Mapfre
Asimismo, Mapfre ha reforzado sus canales de atención para agilizar al máximo los trámites que los clientes deban realizar para la gestión de los siniestros provocados por las tormentas de lluvia y granizo que afectaron ayer a distintas zonas de la Comunidad de Madrid, causando daños en domicilios, locales comerciales y automóviles, entre otros.
La compañía ha puesto en marcha un dispositivo a primera hora de hoy, por el que las oficinas que la aseguradora tiene en las áreas afectadas han recibido indicaciones de ampliar el horario, si es necesario, para atender a todos los clientes que se acerquen a ellas a comunicar sus siniestros. Tras las primeras horas de apertura de oficinas, el número de siniestros ya se había duplicado respecto a días anteriores.
Además, todas las oficinas de la aseguradora en la región, así como gestores del centro de atención telefónica 24 horas (91 836 53 65) y del Área de Clientes web (en www.mapfre.es) han recibido información actualizada acerca de cómo asesorar a los clientes en estas situaciones.
La entidad recuerda que, en España, el Consorcio de Compensación de Seguros da cobertura a los Riesgos Extraordinarios derivados de fenómenos de la naturaleza, como inundaciones o riadas. Los clientes de Mapfre pueden solicitar a la compañía que se encargue de realizar las gestiones necesarias en su nombre para trasladar la información de sus siniestros al Consorcio, o que les facilite todas las indicaciones necesarias para que los propios clientes lo puedan comunicar personalmente.
“Nos solidarizamos con los afectados y entendemos que atraviesan momentos difíciles. Por eso queremos facilitar a nuestros clientes los trámites para que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible”, afirma Javier Oliveros, director general territorial de Mapfre en Madrid.
Mapfre cuenta en la región con 270 oficinas y 750 empleados para dar servicio a los más de de 1.200.000 clientes que tiene en la comunidad.
AXA
AXA ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguimiento del temporal con el objetivo de reforzar la atención y servicio a los clientes y asegurados de las zonas afectadas por las últimas tormentas de lluvia y granizo, especialmente en la Comunidad de Madrid, el Este peninsular (Murcia y Comunidad Valenciana) y Baleares, donde se esperan igualmente fuertes tormentas y chubascos.
Además de los canales de comunicación habituales (web, la app MyAXA, teléfono…) y los mediadores profesionales, los clientes y asegurados tienen a su disposición un número de apoyo especial a clientes AXA: 900 901 282 con un equipo de especialistas a su disposición. Asimismo, la compañía utilizará novedosos sistemas de automatización de la gestión de siniestros extraordinarios a través de técnicas de big data e inteligencia artificial.
“Haremos todo lo posible para que los clientes y asegurados AXA recuperen la normalidad cuanto antes”, afirma Kristof Vanooteghem, director de Servicio al Cliente de AXA. “Los equipos de AXA trabajan para agilizar los trámites ante el Consorcio de Compensación de Seguros”, afirmó.
Para Fernando Calvín, director territorial de Levante Baleares, “estamos al lado de la mediación profesional, los clientes y asegurados, para facilitar la vuelta a la normalidad en todos los hogares y empresas”.
Generali
Por su parte, Generali ha habilitado una línea especial de apoyo y atención a sus clientes afectados por las lluvias producidas ayer en la Comunidad de Madrid que han generado importantes daños: 900 300 600.
A través de esta línea, la compañía facilitará información sobre las gestiones y la documentación necesaria para la tramitación de los siniestros que hayan podido acontecer y que serán gestionados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Por otro lado, Generali informa de que agilizará la recogida de vehículos dañados, trasladándolos al taller seleccionado por el cliente.
RACE
Entre las 20:00 horas y la medianoche de la jornada de ayer, el RACE duplicó las asistencias realizadas en Madrid respecto a un lunes normal de un mes de agosto, según el Barómetro de Averías que realiza el Real Automóvil Club de España de forma periódica. El motivo fueron las intensas lluvias que sufrió la zona central de la península y que afectaron a los vehículos tanto aparcados como a los que se vieron sorprendidos en marcha.
En total, el número de asistencias prestadas por el RACE durante esas 4 horas en Madrid ascendió a 87, muy por encima de las 40 habituales que se realizan en esa franja horaria en la capital de España. A raíz de este problema, el Real Automóvil Club de España activó un operativo especial durante las horas más conflictivas, desde las 18 horas del lunes y hasta bien entrada la madrugada.
Para la jornada del martes, las tormentas se han desplazado a la zona este de la península, por lo que se mantiene la alerta especial del Club de Automovilistas. En el acumulado del año, las asistencias se han incrementado un 12% respecto a 2018, y a los 90 millones de desplazamientos por las vacaciones de verano, las situaciones extraordinarias como estas tormentas hacen todavía más importante tomar una serie de precauciones antes de emprender la marcha.