Nadia Calviño sigue en Economía; Elma Saiz llega a Seguridad Social, y Mónica García, a Sanidad
Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó su nuevo Gobierno, en el que mantiene como vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa a Nadia Calviño. Dado que Calviño está a la espera de poder acceder a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no es probable que haga cambios en la Secretaría de Estado de Economía, que a su vez es la encargada de nombrar al titular de la DGSFP. Sería por tanto el sucesor o sucesora de Calviño quien abordaría cambios en el Ministerio que pudieran afectar al supervisor de seguros.
Otro Ministerio con fuerte impacto en la actividad aseguradora y de fondos de pensiones es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde Elma Saiz sustituye a José Luis Escrivá, que asume, por su parte, el Ministerio de Transformación Digital. Saiz será por tanto la encargada de rematar legislativamente y poner en marcha la profunda reforma de los fondos de pensiones de empleo que en la pasada legislatura impulsó Escrivá.
Por último, Mónica García, portavoz de Mas Madrid en la Comunidad de Madrid, es la nueva ministra de Sanidad, un departamento en el que será vital la colaboración público-privada para mantener el servicio a los ciudadanos en un entorno de fuerte envejecimiento de la población e incremento generalizado de los costes asistenciales.
Sobre este nombramiento, ya se ha expresado Fundación IDIS, que señala que «ofrece para este nuevo periodo la disposición del sector de la sanidad privada para trabajar conjuntamente en la consecución de unos objetivos comunes que aseguren un sistema de salud de calidad, seguro y eficiente. Se espera que en la nueva etapa que ahora comienza se priorice la creación de un sistema sanitario robusto, sólido y colaborativo que garantice la mejor sanidad para todos a través del uso eficiente de los recursos y con el consenso del resto de partidos políticos».
Añade que «actualmente la sanidad privada tiene un papel esencial en el sostenimiento del sistema de salud en términos de liberalización de recursos y complementación de servicios. Por ese motivo, Fundación IDIS apuesta por aunar el trabajo de la sanidad pública y privada a través de la creación de un sistema sanitario único y colaborativo. De igual forma, es consciente de la necesidad de asegurar la continuidad asistencial en beneficio de la eficiencia del sistema y para la seguridad de los pacientes. Por ello consideramos fundamental contar con sistemas interoperables que permitan aunar todos los datos, públicos y privados, para facilitar el tránsito del paciente por el sistema sanitario».
Asimismo, ASPE transmite su felicitación a la recién nombrada ministra de Sanidad, Dña. Mónica García, con quien considera que es urgente mantener una reunión y establecer, cuanto antes, las líneas para un diálogo constante y constructivo, que fortalezca el entendimiento entre ambas partes. En este sentido, la patronal de la Sanidad Privada confía en que la nueva ministra se muestre receptiva a abrir y mantener vías de colaboración con todos los que trabajan por un Sistema Nacional de Salud fuerte y sostenible y que responda adecuadamente a las necesidades de los pacientes.