Operaciones accionariales de Helvetia y Caixabank con Caser
Grupo Helvetia ha adquirido un 10% adicional del capital social de Caser y ahora posee el 80% de la aseguradora española. Además, Caser vendió su participación en la compañía Sa Nostra Vida a Caixabank. Con estas dos transacciones, Helvetia afirma que «refuerza su posición en España, así como el negocio de no vida dentro de todo el grupo».
Con esta primera operación, Unicaja reduce su participación de alrededor del 20% a alrededor del 10% tras su fusión con Liberbank. Cerca de otro 10% del capital social de Caser es propiedad de Ibercaja. Caser seguirá trabajando tanto con Unicaja como con Ibercaja bajo los acuerdos de colaboración de bancaseguros de larga duración, que no se ven afectados por estas operaciones y se mantendrán sin cambios. Las partes han acordado no revelar el precio de compra.
Venta de su participación en Sa Nostra Vida
Además, Caixabank también se hace cargo de la participación del Grupo Helvetia en la compañía de seguros de vida Sa Nostra Vida, que antes poseía Helvetia a través de Caser. La transacción, que se espera que se complete en la segunda mitad de 2022, generará una ganancia de dos dígitos para Caser. Sa Nostra Vida aportó 7,7 millones de francos suizos al resultado anual del Grupo en 2021 y generó primas brutas de 41,1 millones de francos suizos. La transacción reduce la ponderación del negocio de Vida en el volumen de negocios de Grupo Helvetia en su conjunto y fortalece aún más su solidez de solvencia.
Con estas dos transacciones, Helvetia indica que refuerza aún más la importancia del atractivo negocio de No Vida. «La adquisición de Caser es una historia de éxito: Caser hizo una contribución de beneficios de 72 millones de francos suizos al resultado general del Grupo el año pasado. Gracias al negocio de servicios y comisiones de Caser, estamos diversificando con éxito nuestra combinación de negocios de acuerdo con nuestra estrategia. El aumento en nuestra participación en Caser aumenta aún más la importancia de este negocio para Helvetia», explica Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia.