OVB explica por qué lo currido con el banco SVB no afectará a los ahorros de los españoles
Sergio Pesquera, responsable comercial de OVB España, respectivamente, explican que Silicon Valley Bank, conocido como el banco de las tecnológicas porque sus principales clientes son empresas de este sector, acaba de ser intervenido por las autoridades americanas lo que ha provocado fuertes caídas en las bolsas. «Como ahorrador o inversor, lo primero que te viene a la cabeza es si tus ahorros están metidos en este tipo de empresas y se ha intervenido el banco que tiene guardado su dinero es: ¿mi dinero corre peligro?», se cuestionan. Y van más allá, ¿qué pasaría si una intervención de este tipo sucediera en España?
¿Cómo funciona el sistema de inversión?
Los bancos invierten el dinero que ingresan los clientes en activos financieros o préstamos, recibiendo el pago de intereses. A la hora de invertir, lo suelen hacer en bonos estatales, un tipo de activo de «renta fija» que emiten los países (y empresas) para financiarse. Una modalidad en la que el inversor sabe desde el inicio la renta que recibirá. Por lo general se consideran de «bajo riesgo».
En este tipo de inversión, debes respetar el plazo acordado para recuperar el capital invertido. Durante ese periodo, el inversor recibe intereses hasta el día del vencimiento, en el que recibirá el capital invertido. Es como una especie de préstamo que le hacemos a un país o entidad, para financiar su actividad, y cobramos intereses por ello.
Problema de liquidez por una mala planificación
En el caso de Silicon Valley Bank varios factores han llevado a la situación actual. En primer lugar, la entidad estaba especializada en inversiones dirigidas al sector tecnológico. La pandemia que hemos vivido recientemente supuso un auge de estas empresas, con fuertes crecimientos en los mercados y con muchos clientes interesados en invertir en ellas sus ahorros.
Esta evolución del sector provocó que Silicon Valley Bank recibiera, durante los últimos años, una gran cantidad de aportaciones de clientes, atraídos por el auge del sector tecnológico. Estas aportaciones fueron invertidas por la entidad en diferentes títulos, nsiendo una de sus elecciones la inversión en bonos del Tesoro Americano a largo plazo.
Y ante esta situación, ¿qué ha sucedido? El alza de los tipos de interés, dirigido a controlar la inflación que afecta a todas las economías, ha provocado que esos bonos dejen de ser atractivos en el mercado y ofrezcan actualmente unas importantes minusvalías.
El punto final de esta situación se desencadena con la retirada de los ahorros por parte de los clientes, debido a la evolución de los tipos. En un primer momento, la entidad no puede hacer frente a toda la demanda de efectivo, anuncia una ampliación de capital para poder solventar la situación y ello provoca la pérdida de confianza en el banco y la intervención del mismo por parte de las autoridades americanas.
¿Corre peligro el dinero?
Podemos afirmar que el dinero no corre peligro porque las autoridades estadounidenses, el Fondo de Garantía de Depósitos y la Reserva Federal han tomado ya el control del banco y han asegurado que pondrán el dinero necesario para que sus clientes no pierdan lo depositado. Por tanto, los clientes de Silicon Valley Bank tienen el dinero a salvo.
Si esto ocurriera en España
OVB indica que «debemos hacer una diferencia entre el funcionamiento del sector asegurador y del sector bancario. Si los ahorros están en un banco te respaldará el Fondo de Garantías de Depósitos, eso sí, debemos tener en cuenta que te cubrirá hasta el límite legal marcado de 100.000 euros por entidad y titular».
Por parte del sector asegurador, el Consorcio de Compensación de Seguros vela por las aportaciones de los clientes en caso de que fuera necesaria la intervención de la entidad y aporta seguridad en los ahorros. Además, se debe tener en cuenta que cuando ahorramos en un producto de ahorro, a través de una compañía de seguros, las
aportaciones de los clientes se convierten en provisiones matemáticas, las cuales, por ley, deben ser invertidas y nunca pueden ser incluidas en el patrimonio de la entidad.
Por este motivo, «desde OVB España siempre recomendamos a los clientes que analicen las diferentes opciones que ofrece el mercado a la hora de planificar sus objetivos, adecúan el horizonte temporal del producto en función del plazo en el que quieren conseguirlo y realizan un estudio profesional e independiente de su situación financiera y personal», concluyen.