Peticiones de cambios fiscales para los Unit Linked y los Planes de Pensiones
Los seguros de Vida Unit Linked y los Planes de Pensiones se enfrentan a posibles cambios en su situación fiscal.
Así, el Gobierno prepara una reforma para que los Unit Linked dejen de ser una vía para reducir la base imponible del Impuesto de Patrimonios, ya que ahora cuando se crean con un beneficiario irrevocable, están exentos, según publicó El Confidencial. Hacienda ya intentó eliminar esta excepción en un anteproyecto de ley de 2018 que no llegó a aprobarse.
Los Unit Linked pueden constituirse de dos formas: Cuando el tomador renuncia para siempre al dinero que deposita en el seguro en favor de un beneficiario (o varios) que no tienen por qué saberlo de forma permanente —sin vencimiento—; o bien para un periodo determinado. Solo los primeros evitan el Impuesto sobre el Patrimonio. Son vehículos en los que la Ley de Contrato de Seguro especifica que el tomador pierde los derechos de rescate, anticipo, reducción y pignoración de la póliza si renuncia a la facultad de la revocación. Básicamente, el dinero ya no es suyo, y será para su heredero cuando fallezca o cuando se den las circunstancias establecidas (por ejemplo, que el heredero o los herederos cumplan 18 o 25 años).
Planes de Pensiones sin la tasa Tobin
Por otra parte, el PP ha presentado una propuesta en la que incluye varias exenciones en el proyecto de ley que regulará la tasa Tobin. Entre ellas, está eliminar el impuesto sobre las operaciones realizadas por fondos de pensiones, las realizadas por fondos de inversión tipificadas como sostenibles y con carácter social o medioambiental, y las retribuciones a empleados en acciones.