PSN inaugura su ciclo de conferencias sobre la dieta atlántica
El Palacio de Gamazo, sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en Madrid, ha acogido el primer encuentro del ciclo de conferencias ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’, una serie de citas en las que distintos expertos sobre la materia analizarán, tanto desde el punto de vista alimentario y nutricional como culinario y creativo, «una tradición gastronómica que aglutina la calidad de las materias primas, el cuidado y la tradición en la elaboración de los platos y el óptimo resultado de su ingesta en términos de salud».
En esta primera edición, que ha congregado a más de 80 asistentes, la ponencia principal ha corrido a cargo de María Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de la Nutrición y patrona de Fundación Dieta Atlántica, mientras que el chef Iñaki Bretal, estrella Michelín del grupo Novo, ha explicado las bondades de los ingredientes de esta tradición gastronómica, plasmándolas en un exquisito menú degustación.
Entre las principales conclusiones del encuentro, se ha puesto de manifiesto el peligro que corren las dietas tradicionales, como la Atlántica, por su progresiva sustitución por la dieta occidental, con la consecuente pérdida de calidad de vida.
El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha dado la bienvenida a los asistentes incidiendo en la importancia de distinguir las dietas Atlántica y Mediterránea, “una separación sustancial determinada por unos valores propios y, con frecuencia, escasa o nada coincidentes”, y asimilando la primera a la gastronomía gallega. “El patrimonio gastronómico es una forma de transmisión cultural, manifestándose en las mismas tradiciones culturales como en la propia identificación con la naturaleza del lugar. En Galicia esta trasmisión cultural en la gastronomía cobra especial fidelidad y fuerza, desde su más remotos y milenarios orígenes”.