Ruiz Re destaca la importancia de contar con un seguro de RC para perros en septiembre
Ruiz Re recuerda que, el pasado 28 de marzo, se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta ley, que entra en vigor el próximo 29 de septiembre, afecta no solo a los perros, sino a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto los perros de caza, guarda y de trabajo.
Entre los principales puntos que recoge esta nueva normativa están la lucha contra el abandono con sanciones económicas, la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil para perros, la prohibición de la compra de animales, el control de la adopción y criaderos, el control del sacrificio limitándolo exclusivamente a casos muy puntuales, la necesidad de contar con un curso obligatorio para los propietarios de perros, la prohibición para propietarios de animales en cuanto al tiempo que dejan desatendido a su mascota, entre otras.
Perro seguro, dueño seguro
Es entonces a partir del 29 de septiembre obligatorio para todos los dueños de perros contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros con el objetivo de asegurar cualquier daño que puedan causar.
Además de la cobertura de responsabilidad civil, la nueva ley también recoge «la obligación de comunicar a la administración competente la retirada del cadáver de un animal de compañía identificado, por lo que, la baja del animal por muerte deberá ir acompañada del documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades» y «la necesidad de facilitar los controles y tratamientos veterinarios establecidos como obligatorios para las administraciones públicas».
Juan David Ruiz, CEO de la correduría de seguros Ruiz Re, asegura que «aunque estas dos últimas peculiaridades no exigen la necesidad de contratar un seguro, desde Ruiz Re ofrecemos a nuestros clientes diferentes coberturas dependiendo de lo seguro que queramos tener a nuestro perro».
«Ofrecemos 3 paquetes, explica Juan David Ruiz, por un lado, la opción 1 más básica que solo cubre la responsabilidad civil, la opción 2, el paquete básico ampliado en el que agrupamos el seguro de responsabilidad civil y eliminación de cadáver, y por último y más completo, la opción 3 premium, que añade a la opción anterior una asistencia veterinaria».