Santalucía invertirá más de 200 millones en su estratégica transformación digital
Santalucía, en su apuesta definitiva por establecer una relación digital con todos sus públicos (clientes, empleados, proveedores, agentes y partners) ha puesto en marcha un «ambicioso plan de Transformación Digital, en el que invertirá más de 200 millones de euros».
La entidad ha definido su nuevo Plan Director de Transformación Digital con el objetivo de dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas para afrontar los retos de negocio y la transformación interna necesaria. Este Plan se ha diseñado con una vocación corporativa para todas las empresas del grupo.
Para Andrés Romero, director general de Santalucía, “la transformación tecnológica está siendo palanca de avance para nuestro negocio. Los clientes han cambiado y demandan soluciones personalizadas y más completas; sus expectativas en términos de experiencia están más altas que nunca. Basándonos en nuestras capacidades digitales queremos ofrecer soluciones y experiencias realmente diferenciales”.
Diez programas transformacionales en los próximos 4 años
En Plan Director de Transformación Digital de Santalucía se ejecutará por oleadas a través de 10 programas transformacionales que se implementarán durante los próximos 4 años.
Para Rubén Muñoz, director general de Tecnología y Operaciones, “la ejecución por oleadas de estos programas permitirá su adaptación a futuros factores cambiantes y permitirá aprovechar la experiencia obtenida en oleadas anteriores. Todo ello será posible gracias a la Oficina de Transformación, que garantizará el gobierno y la consecución de los objetivos del Plan”.
Las personas, clave de la digitalización
Consciente de que su capital humano es el activo clave para este desarrollo, el grupo sitúa a las personas como uno de los grandes pilares de la digitalización por lo que ha diseñado también un ambicioso Plan Director de Personas que abordará la transformación desde el punto de vista de RRHH.
El objetivo es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para afrontar con éxito todo el proceso y permitir a la compañía apoyarse en el talento y las capacidades humanas necesarias que le lleven a liderar la transformación del sector.
Aseguradoras y la transformación digital
La etnidad cita el informe de Accenture “Descubriendo los patrones de personalidad en los clientes” (Discover the patterns in personality”), que sostiene que «las aseguradoras que podrán construir un modelo de negocio vivo serán aquellas que satisfagan las necesidades fundamentales del cliente; que adapten sus canales a sus deseos de interacción, integrando completamente el mundo digital y el físico; y, finalmente, que sean capaces de promover la lealtad de sus clientes, anclando su confianza en todos los puntos de contacto con la compañía».
Sólido ecosistema tecnológico
Por otra parte, ayer Javier Sanchís, director de Arquitectura Empresarial en Santalucía Seguros, durante la presentación del caso de éxito de transformación digital de su compañía que ha tenido lugar dentro de Red Hat Fórum, afirmó que “para nosotros, disponer de un sólido ecosistema tecnológico es clave, pero de nada sirve si no da una respuesta solvente a las necesidades de los clientes y a nuestra visión del negocio”. Así de contundente se ha manifestado . Un proceso que, tal y como ha explicado este directivo, se ha desarrollado con especial intensidad a lo largo de los dos últimos años, pero “siempre en permanente relación con nuestra estrategia corporativa, que, para nosotros, es clave”.
Como uno de los ejes vertebradores de este proceso de innovación digital, Santalucía implementó la filosofía del agile integration, bajo los objetivos de ofrecer a los clientes una visión de 360 grados, poniendo a su disposición nuevas aplicaciones móviles y facilitando la puesta en marcha de procesos de contratación online. “Hemos aprendido muchas y valiosas lecciones por el camino, pero, entre ellas, quizá las más importante son que es crítico rodearse de los partners adecuados y que este es un proceso de mejora continua permanente”, afirma Sanchís.
A día de hoy, Santalucía Seguros ya cuenta con un nuevo modelo de interconectividad B2B que ha permitido la creación de una plataforma de api market pensada para desarrolladores. Además, ya puede poner en marcha aplicaciones de negocio críticas diseñadas con microservicios que utilizan más de 3.000 usuarios corporativos. Una realidad que, tal como señala Sanchís, “ha sido posible gracias a la ilusión que hemos puesto entre todos, bajo tres pilar fundamentales: Poner el foco en clientes y en nuestro modelo de negocio, siendo ambiciosos pero conscientes de nuestras limitaciones e involucrando al máximo a nuestro equipo”.