Siete aseguradoras, entre las 100 primeras empresas españolas con mejor reputación
El monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO ha dado a conocer los resultados del ranking Merco Empresas y Líderes 2022, y siete compañías del sector asegurador aparecen en la clasificación, con Mapfre y Mutua Madrileña incluidas en el top 10, en concreto, en los puestos 5 y 10, respectivamente. Más abajo, se encuentran Sanitas (posición 36), AXA (44), Línea Directa (48), DKV (63) y Santalucía (67).
Este monitor referencia en España y Latinoamérica por su metodología es fruto de un análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. Para el ranking del ejercicio 2021, el monitor ha contado con la participación de 1.116 directivos de grandes empresas, 85 Dircoms y líderes de opinión, 82 periodistas de información económica, 56 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 86 analistas financieros, 71 social media managers y 93 responsables de ONG, entre otros.
Subida general del seguro
El sector seguros es uno de los que más ha impulsado su reputación corporativa en los últimos años (entre 2019 y 2022), según las conclusiones del último informe Merco Empresas y Líderes España 2022. En su conjunto, el sector asegurador ha mejorado su reputación en el transcurso de la pandemia, con una puntuación un 8% más alta frente a la de 2019.
Mapfre obtiene una puntuación global de 7.574 puntos sobre 10.000, lo que permite ganar 1 posición en un año, entrando con fuerza en el top 10. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, es además el octavo líder mejor valorado y primero del sector asegurador.
En la décima posición se sitúa una Mutua Madrileña que sube 2 puestos con respecto a 2021. Además, en el caso de esta entidad, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, se sitúa en el puesto 18 de la clasificación general de Merco Líderes 2022.
Por su parte, Sanitas baja desde el puesto 28 y se queda en la posición 36 (su CEO global, Iñaki Ereño, es el 67 en la clasificación de directivos), en tanto que AXA logra una de las subidas más espectaculares, ganando 7 puestos, hasta situarse en la posición 44. La consejera delegada de AXA Seguros, Olga Sánchez, ocupa también el puesto 57 en el ranking de directivos mejor valorados, y se convierte en la tercera mejor situada del sector asegurador.
Línea Directa mejora 6 puestos en relación al año anterior. A este respecto, la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre, ha manifestado que “mejorar nuestra posición en este ranking de reputación es una constatación de que vamos por el buen camino y de que nuestra misión de trasladar al mercado lo que somos, un gran grupo asegurador multirramo, está llegando a todos los grupos de interés con los que nos relacionamos”.
DKV cede en un año 3 posiciones y se queda en la 63, mientras que Santalucía se queda en el puesto 67.