Sostenibilidad, IFRS17 y tablas biométricas, novedades en la Guía de la Función Actuarial
El Instituto de Actuarios Españoles ha presentado hoy la actualización de la Guía de Autorregulación de la Función Actuarial bajo Solvencia II, en la que se incluyen novedades como la relación entre la función actuarial y las tablas biométricas, IFRS17, sostenibilidad y la auditoría interna.
En el evento celebrado en la sede de la DGSFP, han participado José Antonio Fernández de Pinto (subdirector General de Inspección), Magdalena Rubio (subdirectora General de Solvencia), Rafael Moreno (presidente del IAE), Fernando Ariza (vicepresidente del IAE), Pablo Olmo (coordinador del grupo de trabajo) y los miembros del grupo de trabajo Iratxe Galdeano, José Gabriel Puche, Sonia Vicente y Aitor Milner.
El Instituto de Actuarios Españoles emitió este primer estándar profesional actuarial para impulsar la puesta en marcha de la Función Actuarial, como función clave establecida por la Directiva de Solvencia en su segundo pilar, y que afecta directamente a los Actuarios.
“La normativa española de supervisión y solvencia va más allá que la Directiva europea de Solvencia II, reconociendo expresamente al actuario como el profesional cualificado para ejercer la Función Actuarial y estableciendo una reserva legal de actividad. De ahí la necesidad de que el Colegio Profesional emita estándares profesionales y los mantenga actualizados”, afirmó Rafael Moreno.
Por su parte, Fernando Ariza afirmó que “la nueva versión de la Guía de la Función Actuarial no sólo resultará de utilidad para la aplicación práctica de esta Función Clave bajo el marco de Solvencia II, sino que es una muestra de la buena salud del sector asegurador, y del actuario en particular, como uno de los grandes agentes de transformación y progreso de la sociedad”.
La Guía cuenta con prólogos de María Kameranova (presidenta de la Actuarial Association of Europe – AAE) y Rafael Moreno y epílogo de Tomás Soley (presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina – ASSAL), donde destaca que “las últimas décadas ha sido clara la estrecha relación de intercambio y cooperación que los supervisores en Hispanoamérica han mantenido. En el marco de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) no ha faltado el apoyo decidido y permanente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de España (DGSFP). Por su lado, desde hace más de dos años se ha intensificado también un valioso intercambio con el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), cuyo resultado no podrá ser otro que mejorar la práctica actuarial de la región Latinoamericana en beneficio de la profesión y los asegurados”.