Tuio apunta que el 50% de los inquilinos no compraría la vivienda en la que reside
Tuio, la neoaseguradora de Hogar de origen español con más de 15.000 pólizas en su primer año y medio de vida, presenta el Estudio ‘Satisfacción de la vivienda en España 2023’. El estudio se ha realizado en base a una encuesta online a más de 1.200 de sus asegurados.
La vivienda y el acceso a ella, se ha convertido en un tema central las últimas semanas en el debate político. Tuio ha querido analizar si sus asegurados, y por representación, el español medio con un seguro de Hogar, está satisfecho con su vivienda y cómo cambia esta satisfacción según vivas de alquiler o en propiedad, y según la edad y/o los ingresos. Así como los planes de futuro respecto a comprar o alquilar vivienda en el contexto económico actual.
El 40%, muy satisfechos con su vivienda actual
A mayor edad mayor satisfacción (47% de los mayores de 50 años están muy satisfechos vs al 29% de 30 años o menos). Entre los propietarios la satisfacción es algo mayor (46% están muy satisfechos vs 25% que viven de alquiler). Un 38% de los inquilinos encuestados no comprarían su vivienda actual y el 12% la compraría, pero no para vivir en ella.
La mitad de los que viven de alquiler llevan menos de 1 año en su vivienda actual, mientras que sólo el 14% de los que viven en una vivienda en propiedad llevan menos de 1 año en ella.
Para el 85%, la situación económica influye
En contra de la creencia de que España es un país de propietarios los datos analizados arrojan que España cada vez más es también es un país de inquilinos. Un 60% viven o han vivido de alquiler, un porcentaje que aumenta hasta el 83% si analizamos a los jóvenes entre 31 y 40 años. Y disminuye hasta un 56% para los mayores de 50 años. Según esto, no es de extrañar que, a mayor edad, más se considera que alquilar es tirar el dinero (53% entre mayores de 50 años vs 46% entre 30 años o menos).
A pesar de ello, si pudiéramos elegir, compraríamos. El 64% de los asegurados considera que en este momento no es mejor alquilar que comprar. Aunque sólo el 20% pensaba comprar una vivienda, pero ha decidido quedarse en la actual por la situación del mercado. En Madrid sólo el 15% de los encuestados pensaba comprar vivienda.
Ubicación y entorno
Son el principal driver de elección de una vivienda, así lo afirman el 59% de los encuestados. A mayor edad, mayor importancia se le da a este aspecto (63% entre mayores de 50 años vs 52% entre 30 años o menos). Entre los que tienen ingresos elevados (4000 euros) el tamaño y la distribución es también un aspecto importante (30%).
La ubicación y el entorno de su vivienda actual es el aspecto con el que están más satisfechos (49%) seguido del tamaño y de la distribución (23%)
Los que viven de alquiler están aún más satisfechos con la ubicación y entorno (56% vs 47% de propietarios) mientras que entre los propietarios destaca algo más la satisfacción con el tamaño y la distribución (24% vs 18% de alquilados).
El 80% prefiere vivir en una vivienda en propiedad con hipoteca que en una vivienda en alquiler.
Especialmente los encuestados entre 31 y 40 años (87%). Entre los que tienen hijos, un 83% prefiere también una vivienda en propiedad con hipoteca que un alquiler.
Pensando en el futuro el 69% de los encuestados piensa mantener su vivienda actual. El estudio de Tuio arroja que especialmente los encuestados de más de 50 años (82%) y los que tienen un menor nivel de ingresos (2000 euros o menos, 75%) son los que piensan mantenerla. Mientras que un 51% de los más jóvenes (30 años o menos) tiene pensado irse a vivir a una vivienda en propiedad y un 47% de los alquilados también piensa irse a vivir a una vivienda en propiedad.