Unión Alcoyana pide «fijar las teglas del juego» entre compañías y mediadores en digitalización
En el marco del Foro de Seguro, organizado durante Forinvest, y con la participación de José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, Vicente Cancio, CEO de Grupo Zurich España, Martín Navaz, presidente de Adecose, y Santiago Macho, presidente de Aunna; Enrique Jorge Rico, consejero delegado de Unión Alcoyana, ha señalado la «necesidad de establecer las reglas de juego para que aseguradoras y mediadores, vayan de la mano en el proceso de transformación digital y uso del dato”.
Se ha pronunciado así con ocasión de su participación en la ponencia sobre digitalización de las aseguradoras y la utilización del dato, «con objeto de analizar el futuro del sector asegurador, en permanente transformación». Así, según apuntó «nuestro sector, no está exento de grandes retos y oportunidades para los próximos años y para abordarlos vamos a necesitar entender que la transformación digital no deja de ser una herramienta que nos da la capacidad de colaborar, de forma más eficiente, con la mediación, y a la vez, nos permite tomar mejores decisiones».
«Sin embargo, debemos ser capaces de analizar dónde pueden llegar estas herramientas como la IA o el machine learning. Esto va de no excluir a nadie y ser responsables con su uso. Debemos vigilar la ética de la IA, sin perder de vista que somos personas, trabajando para personas. Por ello, es necesario fijar las reglas del juego entre compañía y mediador, en un marco de confianza mutua, siendo capaces de ofrecerle todas las herramientas necesarias para que el conocimiento y el uso del dato, sea responsable, a la vez que beneficioso. Para ello, vamos a requerir de una visión estratégica acertada en el medio y largo plazo, pero también de mucha gestión y capacidad de ejecución, en el día a día», ha expuesto Rico.
En referencia al futuro de la digitalización en el sector, se profundizó sobre los diferentes perfiles digitales del cliente, pero también, «sobre la función indiscutible e inalterable del mediador». Así, apuntó «según nuestra experiencia no todo es on/off. Debemos ser capaces de elaborar una propuesta de valor específica para cada perfil del cliente, porque muchos ya tenemos esa visión de una interacción omnicanal, pero habrá otros muchos, a los que la llamada digital, no les afectará. De lo que estamos seguros es que, cuando pasa algo, el cliente, siempre va a buscar a una persona de confianza para poder solucionarlo. Su mediador de seguros. Por ello, debemos facilitarle todas las herramientas necesarias, para que la experiencia del cliente sea satisfactoria independientemente del canal de contacto utilizado».