Víctor L. Massana (VidaCaixa): «Las rentabilidades en los próximos años en todos los activos serán modestas»
El pasado 21 de mayo de 2020 se llevó a cabo la conferencia “Principales tendencias de inversión en el sector asegurador europeo», a cargo de Víctor Luis Massana, director de gestión de inversiones de VidaCaixa.
Comentó que «las aseguradoras afrontan numerosos retos de cara al futuro cercano: los efectos de la pandemia Covid 19, la incertidumbre macroeconómica y geo-política, los cambios en los hábitos de consumo por parte de los clientes, la digitalización, etc. En su opinión, la gestión de las inversiones no es un reto menor para las aseguradoras. Las rentabilidades esperadas de cara a los próximos años, para todas las clases de activos son modestas, por debajo de sus promedios históricos. Debido a la presión en márgenes que está sufriendo la industria y a la persistencia de los bajos tipos de interés, la función de la gestión de las inversiones en las compañías aseguradoras cobra cada vez más importancia. Naturalmente, esto tiene implicaciones para la tipología de las inversiones, que tradicionalmente han sido muy conservadoras».
Según sus palabras, los factores que marcarán el futuro de las inversiones de las entidades aseguradoras serán el mayor peso en las “inversiones alternativas” y la creciente importancia de las “sostenibilidad”, algo que encaja perfectamente en el objetivo prioritario de las aseguradoras, orientadas en la inversión a largo plazo.