WTW identifica la Construcción como el sector más resistente al mercado asegurador duro
El reciente análisis Tendencias Globales de Tasas de Construcción publicado por WTW ha revelado que el sector de la Construcción sigue siendo el que más se resiste al mercado asegurador duro. Las estimaciones de crecimiento del sector serán de apenas un 1,8% en 2023 a escala mundial.
Las principales conclusiones del informe, estructurado por regiones geográficas macro, son:
– Norteamérica: el entorno de tasas en Norteamérica, en todas las líneas de cobertura ha seguido mejorando hasta primeros de este año. Sin embargo, el aumento de los costes de los siniestros, combinado con la inflación general, está empezando a ejercer una presión al alza sobre dichas tasas, lo que podría dar lugar a incrementos de precios conforme avance 2023.
– Europa: se observa una tendencia continua hacia la estabilización con signos de mayor optimización. Sin embargo, la presión de cobertura continúa en torno a áreas clave como defectos, mantenimiento, catástrofes naturales y Responsabilidad Civil Profesional.
– Gran Bretaña: continúa la dinámica de endurecimiento del mercado. Las reducciones de las primas de seguros y la ampliación de la cobertura experimentadas en las dos décadas anteriores han dado paso a una cobertura más restringida de las pólizas. Esto se combina con un aumento de las tasas y de las franquicias/excesos, ya que los mercados tratan de mitigar su creciente exposición.
– Australia: los fenómenos meteorológicos sin precedentes de 2022 provocaron múltiples inundaciones extremas en la costa este de Australia. En el momento de elaborar el informe, las pérdidas aseguradas por estos eventos se estimaban en 6.700 millones de dólares australianos, constituyendo el evento de catástrofe natural más costoso de la historia de Australia; el mayor evento de pérdidas por catástrofe natural a nivel mundial fuera de Estados Unidos en 2022.
Estos sucesos han agravado una cadena de suministro ya de por sí tensa, especialmente en el norte de Nueva Gales del Sur y Queensland. El efecto en cadena en la industria de la construcción ha sido liquidaciones significativas entre los contratistas y WTW espera que estos problemas sigan afectando a la industria en 2023.
– Asia: Hay signos de estabilización, sin embargo, las zonas de alto riesgo siguen atrayendo el escrutinio de los aseguradores y un enfoque más cauteloso.