El cambio climático y la digitalización en el sector de asistencias hogar
Por Paula de Castro, Directora Comercial de servicios de asistencia en AXA Partners
El cambio climático y sus efectos colaterales son ya una realidad y uno de los mayores quebraderos de cabeza para todos los ejecutivos que formamos parte de las principales empresas del sector asegurador y de asistencia. Desde un punto de vista meteorológico, 2022 fue un año duro, marcado por una fuerte sequía desde el mes de mayo, olas de calor con temperaturas récord -que con la llegada del otoño estuvieron intercaladas con episodios de lluvias fuertes- que incrementaron significativamente los índices de siniestralidad en los hogares por inundaciones, enfangamiento de locales y garajes, y rotura de tuberías. A cierre del primer cuatrimestre de 2023, España continúa viviendo una situación complicada por la falta de precipitaciones. Los embalses españoles y las reservas hidráulicas se encuentran por debajo del 50% de su capacidad y 17 puntos por debajo de la media de los últimos diez años. A futuro, no parece que la situación vaya a mejorar, ya que los expertos vaticinan unas perspectivas no muy halagüeñas y pronostican, además, que el segmento de asistencias de hogar será el que más se resienta y se incremente el índice de siniestralidad.
Acuerdo con Taiko Meteorología
Ante este contexto y, con el fin de prever el impacto que la situación meteorológica pudiera tener por sus efectos adversos e imprevisibles en nuestros planes de negocio, en AXA Partners acabamos de firmar un acuerdo con la empresa Taiko Meteorología para poder planificar nuestra operativa diaria partiendo de modelos de predicción meteorológica elaborados sobre nuestras variables y necesidades puntuales. El servicio contratado ofrece estudios e informes de análisis elaborados por sus profesionales sobre situaciones pasadas como: caída de rayos o inundaciones; y dispone además de un sistema de alertas que predice las trayectorias de las tormentas y otros fenómenos adversos, y su evolución para poder anticipar movimientos dentro de nuestra compañía, facilitando por tanto nuestra toma de decisiones.
Apuesta por la innovación tecnológica y la digitalización end-to-end
El sector del seguro y de asistencia está asistiendo desde la pandemia a una total transformación digital. En AXA Partners, trabajamos desde hace tiempo alineados con esta tendencia para que nuestros planes de negocio se ajustaran con innovación tecnológica y digitalización end-to-end durante todo el proceso de gestión. Esta apuesta nos permitió colocar al consumidor en el centro de la ecuación de valor de nuestro negocio y, así, adaptarnos mejor a sus necesidades y ofrecerles una experiencia más integral.
Hoy en día, en el sector del seguro y de asistencia tenemos que poner especial atención a los diferentes puntos y medios de contacto del consumidor, porque este ha evolucionado y cambiado hacia sus nuevos hábitos de consumo. Los clientes demandan cada vez más canales virtuales, con soluciones rápidas y sencillas y desde AXA Partners estamos respondiendo con agilidad e inmediatez, innovando no solo en el contacto con el cliente, sino facilitando información constante y actualizada de manera bidireccional. Porque no se trata solo de informar, sino también de escuchar de manera activa lo que nos quiere decir.