D&O se enfrenta a un entorno de subida de tasas y reducción de capacidades
El seguro de D&O (administradores y directivos), al fin y al cabo un tipo de solución aseguradora de Responsabilidad Civil Profesional, ha experimentado a lo largo de las dos últimas décadas un crecimiento muy destacado, hasta el punto de que las entidades aseguradoras lo consieran como un ramo en sí mismo. Pero parece que algo está cambiando en el meracdo de seguros de D&O…
Endurecimiento de mercado y siniestralidad al alza
Con respecto al negocio de D&O, Ángel Macho, director de Negocio de Berkley España, indica que “seguirá el mercado duro derivado tanto del crecimiento de la siniestralidad (especialmente de las grandes cuentas) como de las dificultades económicas que muchas empresas están afrontando por la pandemia” “Por el lado positivo, -continúa-, las dos crisis que hemos afrontado en este siglo (2008 y actual) han supuesto la consolidación del seguro de D&O como un seguro imprescindible para cualquier empresa independientemente del tamaño y lo observamos en el crecimiento en la demanda de este seguro en las pymes que llevábamos ya observando y que en 2020 y 2021 se ha incrementado. En el caso de las grandes empresas, que ya la cuota de compra de D&O era muy elevada, el mercado estará muy abierto debido al proceso de endurecimiento de mercado con subida de tasas y reducciones de capacidades”.
Carlos Montesinos (CGPA): “Todos nuestros clientes con póliza o cobertura de D&O son clientes en cartera que conocemos y que para nosotros suponen un riesgo bueno”
Para David Gimeno, suscriptor senior de Líneas Financieras de QBE, “es cierto que el mercado de D&O se enfrenta a un cambio de tendencia histórico, después de 20 años de “mercado blando”. Por ello, es preciso profundizar en los motivos de este endurecimiento del mercado. En primer lugar, estamos hablando de un ramo que se ha ido abaratando y ampliando su alcance en cuanto límites y coberturas en los últimos años, llegándose a convertir en muchos segmentos en una “commodity”. Como resultante, en muchos casos, se ha ido perdiendo la perspectiva técnica del producto, que en esencia es un producto complejo y que inicialmente tenía un carácter confidencial y limitado. En paralelo, el entorno legal, económico y social, en el que se mueven las Sociedades se ha vuelto mucho más complejo y exigente en relación con los deberes de los Directivos y Altos Cargos. En este sentido, hay que subrayar que el alcance de las personas aseguradas se ha ido incrementando exponencialmente. Es de destacar que la nueva Ley de Sociedades de Capital incluye expresamente al director general equiparándolo en cuanto responsabilidades a los consejeros”.
Ángel Macho (Berkley): “Seguirá el mercado duro derivado tanto del crecimiento de la siniestralidad como de las dificultades económicas”
Como resultante de todo lo anterior, explica David Gimeno (QBE), “la siniestralidad se ha disparado en este ramo, afectando de lleno a la rentabilidad de un producto que históricamente ha sido rentable. Los siniestros vienen no sólo de los gastos de defensa que se han disparado sino también de coberturas como multas, prácticas de empleo, gastos de emergencia. Igualmente el adelanto de fianzas ha supuesto un gasto que puede ser muy elevado, y de difícil recuperación en caso de condena penal. A esto se le suma el entorno económico derivado de la pandemia, que se ha vuelto más que complicado para muchos sectores, poniendo en riesgo la continuidad de muchas empresas, con el consiguiente impacto en las pólizas de D&O (Concursos, gastos de defensa, etc)”.
David Gimeno (QBE): “Se ha ido perdiendo la perspectiva técnica del producto, que en esencia es un producto complejo y que inicialmente tenía un carácter confidencial y limitado”
“Habida cuenta de estas circunstancias -continúa David Gimeno- muchas compañías se han replanteado su estrategia, y la propia continuidad del ramo, y por ello algunas han dejado de suscribir pólizas de D&O. Desde QBE seguimos, no obstante apostando por este ramo, con un enfoque técnico y centrado en el cliente. Creemos que ahora más que nunca debemos dar un respuesta en positivo, aportando soluciones y flexibilidad en un entorno complejo pero lógicamente velando por la rentabilidad y continuidad del ramo. Por otro lado, como mencionaba al principio, cabe destacar que el mercado se ha endurecido de forma considerable, y las subidas de primas varían en función de los segmentos y actividades. En el entorno actual, sectores como retail, aviación, ocio y turismo se han visto tremendamente impactados, y eso supone que se han agravado en cuanto las primas aplicables, incluso superando incrementos del 50%. No obstante, la tendencia general se mueve en una horquilla de subidas medias entre el 15% y el 25%”.
Por último, Carlos Montesinos, CEO de CGPA Europe Underwriting, añade que “teniendo presente que nuestro producto va solo destinado a corredores de seguros y reaseguros, agentes exclusivos y vinculados, y a agencias de suscripción, y que por lo tanto nuestros únicos clientes en D&O son nuestros propios clientes de RC Profesional, nuestra evolución es muy buena. Todos nuestros clientes con póliza o cobertura de D&O son clientes en cartera que conocemos y que para nosotros suponen un riesgo bueno.