Bruselas no prohíbe las comisiones en la intermediación financiera (de momento)
La Comisión Europea adoptó ayer la nueva Retail Investment Package, que, según la institución, “sitúa los intereses de los consumidores en el centro de la inversión minorista”. El objetivo de la Comisión es el de favorecer lo máximo posible la transparencia en la información que reciben los inversores, de modo que aumente la confianza de los consumidores hacia la industria financiera».
Aunque la comisaria europea Mairead McGuinness había intentado introducir en la nueva norma la prohibición de las comisiones para los intermediarios financieros (retrocesiones en el argot financiero) y que éstos solo cobraran honorarios de los clientes por sus servicios, finalmente no se ha incluido esta medida, tras una fuerte contestación por parte de las entidades financieras y de varios países de la UE.
Por el momento, la norma tan solo se aumentará el nivel de transparencia que se ofrece en relación a este tipo de comisiones a los consumidores.
A pesar de la norma mantendrá las comisiones de los asesores financieros, se revisará dentro de tres años, cuando es probable que los partidarios de su prohibición intenten de nuevo que se supriman, como ya ocurre en Reino Unido y Holanda.
Más información sobre la nueva normativa aprobada en elAsesorFinanciero.