CaixaBank, obligada a pagar 53 millones a Mapfre por la ruptura del acuerdo de bancaseguros
Tal y como recoge una nota enviada hoy por Mapfre a la CNMV en relación a la situación del negocio y su situación financiera, CaixaBank deberá pagar a la entidad 53 millones de euros tras perder el arbitraje que se había iniciado por la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre el banco y la aseguradora.
En concreto, el documento indica que “a finales de 2021 Caixabank y Mapfre sometieron a arbitraje la discrepancia, en relación con la terminación de la alianza de Bancaseguros que Bankia y Mapfre mantenían hasta ese momento, sobre el derecho de Mapfre a percibir el 120 o el 110% del valor de mercado de los negocios de Vida y No Vida de dicha alianza. Dicha controversia ha quedado resuelta el día de ayer con la notificación del laudo que la Corte de Arbitraje de Madrid ha dictado a favor de Mapfre, reconociendo su derecho a percibir el 120 por 100. Sobre la base del valor de mercado que fue determinado por experto independiente, y sin perjuicio del procedimiento judicial iniciado por Mapfre cuestionando el mismo, el laudo conllevaría el derecho de Mapfre a percibir de Caixabank 53 millones de euros adicionales”.
Cabe recordar que en 2021 CaixaBank señaló que abonaría 570,8 millones de euros a Mapfre por romper el acuerdo de bancaseguros tras la fusión con Bankia. Alrededor de 323 millones correspondían a la adquisición del 51% de Bankia Vida y el resto eran como consecuencia de eran la indemnización por la extinción del contrato para la distribución de seguros de No Vida.
Ambas entidades acordaron someter a arbitraje si el banco estaba o no obligado a abonar a Mapfre una cantidad adicional de 53 millones de euros, correspondiente a la diferencia entre lo que reclamaba la aseguradora y los valores de los negocios de Vida y No Vida.
Impacto en el beneficio de Mapfre
Según explicó Fernando Mata, CFO de Grupo Mapfre, en la presentación de resultados semestrales, haber ganado este arbitraje supondrá para la entidad sumar 47 millones de euros de beneficios, que se incluirán en las cuentas del tercer trimestre.