Competencia abre investigaciones sobre los seguros de Decesos y de Baja Laboral
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto investigaciones en el sector asegurador, especialmente en relación a los seguros de Decesos y los de Baja Laboral. Así se refleja en la comunicación que este organismo ha realizado sobre la evolución de las consultas y quejas que ha recibido a través del buzón habilitado durante la crisis del Covid-19
La CNMC señala también que continúa realizando un estrecho seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y de otros sectores que han podido verse afectados. Se trata, aclara, de «investigaciones aún preliminares que, de confirmarse los indicios de infracción, podrían dar lugar a la incoación de expedientes sancionadores por prácticas anticompetitivas«.
De todas las consultas recibidas, cerca de la mitad (45%) han tenido que ver con el sector financiero, mientras que las restantes se han distribuido de la siguiente forma: precios de los productos sanitarios/alimentarios (30%), funerario y seguros (5% y 1%, respectivamente). El 19% restante se refieren, entre otros, a sectores relacionados con las funciones de otras unidades de la CNMC, principalmente sector energético y telecomunicaciones, que son tramitadas por dichas unidades.
La CNMC ha recibido más de 500 consultas y quejas durante los dos meses de funcionamiento del buzón (covid.competencia@cnmc.es) que se habilitó como punto de contacto con los particulares y empresas para que remitieran sus dudas relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia del Covid-19.