DKV y Ayuda en Acción renuevan su acuerdo para fomentar hábitos saludables entre la infancia
Ayuda en Acción y Instituto DKV de la vida saludable presentaron ayer con gran éxito de participación el taller demostrativo “Cocina de tradiciones saludables” en el marco del acuerdo que ambas entidades han renovado por cuarto año consecutivo. El objetivo de esta iniciativa es fomentar los hábitos de vida saludables entre la población más vulnerable, incidiendo en la prevención de la obesidad infantil, y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en saber cómo gestionar la alimentación familiar y cómo mantener un estilo de vida activo.
La demostración culinaria partió de recetas tradicionales y fáciles de elaborar y se desarrolló con el objetivo de favorecer la inclusión e integración de las familias que viven en la comunidad. Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito del programa ‘Aquí también‘ de intervención con infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad en España.
Este proyecto que implica a niños, niñas y a jóvenes, así como a sus familias y profesorado, promueve la organización de talleres en los que se aprende y experimenta de forma lúdica y participativa sobre alimentación y cocina saludable, así como sobre buenos hábitos alimentarios y actividad física.
Este curso escolar 2019/2020 se llevarán a cabo 33 nuevos talleres en diferentes centros educativos de las poblaciones barcelonesas de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet y, como novedad este año, también en Madrid. Se prevé que los talleres lleguen a más de 700 personas y serán impartidos por la Fundación Alicia en Catalunya y Educachef en Madrid.
Según la OMS, España es uno de los 6 países de la Unión Europea con un índice más elevado de obesidad infantil, el 40% de los niños y niñas españoles tiene sobrepeso y 1 de cada cinco niños y niñas sufre obesidad. Este problema de salud pública afecta a toda la sociedad en su conjunto, provocando graves enfermedades y serios problemas psicosociales y fracasos educativos. Estos problemas alimenticios afectan de forma más directa a las familias que se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social.
En declaraciones del director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, Miguel García Lamigueiro, la colaboración con Ayuda en Acción es un ejemplo de las iniciativas que DKV lleva a cabo para provocar cambios de hábitos y de estilo de vida en niños y adolescentes relacionados con la alimentación y la actividad física, en el marco de su compromiso por prevenir y reducir el sobrepreso y la obesidad infantil.
Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción, valora muy positivamente el acuerdo con DKV: “Para Ayuda en Acción, la colaboración con DKV es muy significativa porque nos permite dar sostenibilidad a nuestras iniciativas para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludable no solo entre niños y niñas que están en riesgo de exclusión social sino también entre sus familias”.