Drástica caída de las movilizaciones entre planes de pensiones en 2018
Las movilizaciones entre planes de pensiones suelen suponer el cambio de cerca del 20% del patrimonio de los fondos de pensiones cada año, la mayor parte de las veces impulsado por las campañas comerciales que las entidades realizan a final de año. Pero el pasado ejercicio, las campañas no tuvieron el mismo efecto y cayó drásticamente el volumen traspasado entre planes.
Según datos de Inverco, con una muestra del 94% del patrimonio del Sistema Individual, las movilizaciones realizadas entre Planes de Pensiones durante 2018, fueron de 9.737,4 millones de euros, lo que representa el 13,2% del patrimonio medio del año de los Planes Individuales; mientras que en 2017, el volumen traspasado fue de 14.209 millones, lo que representó ese año el 19,8% del patrimonio gestionado. Es decir, las movilizaciones cayeron 6,6 puntos porcentuales.
El año pasado, el 72% de las movilizaciones se realizó entre Planes de la misma Gestora (internas), mientras que el 28% restante se debe a traspasos entre Planes de diferentes Gestoras (externas). El año anterior, los traspasos internos representaron el 78% del total de movilizaciones.
De planes a PPA
Como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, el flujo neto de este tipo de movilizaciones se dirigió en 2018 hacia Planes de Pensiones. Así, durante el último año, las movilizaciones netas desde PPA hacia Planes de Pensiones alcanzaron los 291 millones de euros, una cifra sensiblemente menor de los 963,7 millones de 2017.
Supuestos especiales de liquidez
La estimación del volumen de pagos por supuestos especiales de liquidez (enfermedad grave y desempleo de larga duración) durante 2018 y con una muestra del 94% del patrimonio del Sistema Individual, alcanza la cifra de 337,1 millones de euros, con un ligero repunte respecto al año anterior.
Desde 2009, el importe total pagado por los Planes de Pensiones por desempleo y enfermedad grave ha ascendido a 3.826 millones de euros. Con datos de DGSFP hasta 2017 y estimación de Inverco en 2018, el número de beneficiarios desde 2009 por pagos por supuestos de liquidez asciende a 698.497