EIOPA alerta que el entorno de bajos tipos es el riesgo clave en seguros y pensiones
EIOPA ha publicado hoy su Informe de Estabilidad Financiera de junio de 2019 de los sectores de seguros y pensiones de jubilación en el Espacio Económico Europeo.
Según el estudio, el riesgo de un entorno prolongado de bajos tipos de interés se ha vuelto más prominente en los últimos meses, ya que los bancos centrales han detenido el proceso de normalización de la política monetaria en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico tras las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre política.
Añade que «el entorno de bajos tipos sigue siendo el riesgo clave tanto para el sector de seguros como para el de pensiones, y continúa presionando las posiciones de rentabilidad y solvencia. Esto podría desencadenar una mayor búsqueda de rendimiento por parte de las aseguradoras y los fondos de pensiones, que poco a poco se está haciendo visible en la cartera de inversiones de las aseguradoras». Por lo tanto, EIOPA continuará analizando de cerca este riesgo para identificar en una etapa temprana cualquier vulnerabilidad potencial.
Al mismo tiempo, descarta una revisión repentina de las primas de riesgo, que podría exacerbarse durante un período de desaceleración económica debido a la preocupación por la sostenibilidad de la deuda. Un aumento repentino en los rendimientos impulsado por las primas de riesgo en lugar de un movimiento ascendente de la curva de tasa libre de riesgo podría afectar significativamente la posición financiera y de solvencia de las aseguradoras y los fondos de pensiones a corto plazo, ya que las carteras de inversión podrían sufrir grandes pérdidas, que solo pueden ser parcialmente compensado por menores pasivos. En este sentido, el alto grado de interconexión con los bancos y los soberanos nacionales de las aseguradoras podría llevar a posibles efectos secundarios en caso de que se materialice una repentina reevaluación de las primas de riesgo. Las aseguradoras en ciertos países también pueden observar exposiciones relativamente altas hacia el sector inmobilidario, lo que las hace también vulnerables a una posible recesión en los mercados inmobiliarios.
Nuevos riesgos en ciernes
Además, cita que «están surgiendo nuevos tipos de riesgos con la aparición del cambio climático y el riesgo cibernético. Los riesgos relacionados con el clima plantean amenazas en particular para la industria de seguros, ya que las aseguradoras actúan simultáneamente como inversionistas y suscriptores, mientras que la transformación digital hace que las aseguradoras y los fondos de pensiones estén cada vez más expuestos a los ciberataques». En este sentido, el ejercicio de prueba de estrés EIOPA 2019 para fondos de pensiones ocupacionales también incorpora Medio Ambiente, Social y Gobernabilidad (ESG), mientras que los resultados del cuestionario sobre riesgo cibernético incluido en el ejercicio de Prueba de estrés de seguro 2018 se utilizarán para analizar las exposiciones de Aseguradoras de riesgos cibernéticos en más detalle a lo largo de 2019.
Este Informe de Estabilidad Financiera muestra que, si bien en general el sector de los seguros sigue estando adecuadamente capitalizado, la rentabilidad se encuentra bajo una mayor presión en el entorno actual de bajo rendimiento. El coeficiente de requisitos de capital de solvencia para la empresa media es 223% para la vida y 207% para el sector de seguros no de vida, aunque siguen existiendo disparidades importantes entre empresas y países.
Evolución del reaseguro
EIOPA considera que la industria del reaseguro ha demostrado ser resistente a pesar de sufrir nuevamente importantes pérdidas por catástrofes en 2018, que terminó como el cuarto año más costoso en términos de pérdidas por catástrofes aseguradas. En general, las pérdidas por catástrofes naturales muestran una tendencia al alza, ya que los 10 años más costosos en términos de pérdidas totales ocurrieron después de 2004. Las renovaciones de precios siguen mostrando solo aumentos moderados de precios, lo que indica un posible exceso de capacidad en el mercado de reaseguros, con la alternativa El mercado de capital de reaseguros, en particular, muestra un fuerte apetito por los riesgos de seguros. En el sector europeo de fondos de pensiones profesionales, los activos totales y los índices de cobertura se mantuvieron en general estables. Sin embargo, el entorno macroeconómico actual y las bajas tasas de interés en curso continúan planteando desafíos importantes para el sector europeo de fondos de pensiones ocupacionales, en particular para los planes de pensiones de Beneficios Definidos (DB). El sector también se ha visto sometido a una mayor presión en 2018 por la caída de los valores de las acciones hacia fines de año, en relación con pérdidas significativas en las inversiones de capital de los IORP.
Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, dijo: “El entorno económico se ha vuelto más difícil para las aseguradoras y los fondos de pensiones europeos en los últimos meses. El riesgo de un entorno prolongado de bajos tipos de interés se ha vuelto más prominente nuevamente, a medida que los bancos centrales se han vuelto más cautelosos con el ajuste monetario en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico. Esto es particularmente desafiante para las aseguradoras de vida y los fondos de pensiones con pasivos a largo plazo y podría desencadenar una mayor búsqueda del comportamiento del rendimiento. Al mismo tiempo, continuamos observando altas valoraciones en ciertos mercados de acciones, inmobiliario y bonos, y una reevaluación repentina de las primas de riesgo podría potencialmente conducir a pérdidas significativas en las carteras de inversión de las aseguradoras, que podrían exacerbarse durante un período de desaceleración económica».
Consulta sobre directrices para proveedores de servicios en la nube
Por otra parte, EIOPA también lanzó hoy lanzó una consulta sobre las directrices sobre la externalización a proveedores de servicios en la nube. Estas directrices proporcionarán orientación a los participantes en el mercado sobre cómo deben aplicarse las disposiciones de externalización establecidas en la Directiva 2009/138 / CE, en el Reglamento Delegado 2015/35 de la Comisión y en las Directrices de EIOPA sobre el Sistema de Gobernanza en el caso de la externalización a proveedores de servicios en la nube. La consulta está abierta hasta el lunes 30 de septiembre de 2019.