EIOPA realizará acciones de ‘mystery shopping’ en varios Estados de la UE
La Junta de Supervisores de EIOPA ha acordado la puesta en marcha del primer ejercicio conjunto de mystery shooping sobre ventas de seguros. El ejercicio se llevará a cabo en 8 Estados miembro y seguirá una metodología y criterios comunes desarrollados por EIOPA y sus miembros. Los resultados del ejercicio estarán disponibles durante el primer semestre de 2024.
El mystery shopping es una técnica que involucra el uso de “compradores misteriosos” capacitados que actúan como clientes potenciales. Permite evaluar la experiencia de los clientes en la práctica. Por lo general, implicar visitas físicas a las instalaciones de los distribuidores, pero también se puede realizar a través de canales digitales, llamadas telefónicas o métodos similares.
Los “compradores misteriosos” actúan como lo haría cualquier cliente potencial (por ejemplo, piden información sobre el producto, piden consejo, explican su situación). Mientras lo hacen, recopilan información detallada sobre cómo los proveedores o distribuidores venden los productos y brindan servicios a los consumidores, a fin de recopilar observaciones comparables y estadísticamente relevantes sobre los resultados de los consumidores de manera estructurada, detallada y sistemática.