El sector financiero y asegurador impulsó 11.767 actividades de educación financiera en 2025
En un contexto de decisiones económicas cada vez más complejas y mayor uso de canales digitales, Finresp, junto a sus asociaciones fundadoras, AEB, CECA, Inverco, Unacc y Unespa, se suma al Día de la Educación Financiera dando a conocer la dimensión del esfuerzo realizado por el sector en este ámbito. En concreto, a lo largo de 2025, desde el mismo se desarrollaron un total de 11.767 actividades de educación financiera, que equivale a la puesta en marcha de 32 iniciativas al día de media. Estas acciones alcanzaron a 6.032.997 beneficiarios, el 13,7% de la población española.
A lo largo de 2025, las actuaciones impulsadas por el sector abordaron contenidos relacionados con el ahorro, la inversión y la planificación financiera, y reforzaron ámbitos especialmente relevantes en el contexto actual como la banca digital y el uso seguro de los servicios financieros, incorporando formación y materiales sobre prevención del fraude, ciberseguridad y protección del consumidor.
El despliegue de estas iniciativas se articuló de forma complementaria desde los distintos ámbitos del sector, con acciones adaptadas a diferentes edades y perfiles y una atención especial a quienes pueden encontrar mayores barreras o necesitar más acompañamiento. En este marco, se desarrollaron programas en el entorno educativo para alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional, recursos adaptados a edades tempranas, y materiales y plataformas para reforzar competencias financieras y digitales. Asimismo, se impulsaron contenidos orientados a promover la cultura del ahorro y la planificación y actividades divulgativas centradas en la gestión del riesgo y la protección.
“La educación financiera no es solo conocimiento, es capacidad de actuar. Tener formación en este ámbito ayuda a planificar, ahorrar y tomar decisiones con criterio, y hacerlo, además, con seguridad en los canales digitales, es algo fundamental hoy en día. Nuestro objetivo es que estos contenidos sean cada vez más prácticos, accesibles e inclusivos, con especial atención a la prevención del fraude y a la ciberseguridad”, señala Alejandra Kindelán, presidenta de Finresp.
En el ámbito educativo, los resultados del informe PISA 2025 refuerzan la importancia de seguir trabajando competencias aplicables a situaciones reales. En España, uno de cada tres estudiantes de 15 años no alcanza el nivel básico de competencia matemática, y esta proporción ha empeorado en 11 puntos desde 2015. Aunque el estudio no mide específicamente competencia financiera, el dato evidencia la necesidad de reforzar habilidades transferibles a decisiones cotidianas como ahorrar, planificar gastos o comprender el coste de una compra o un crédito. De cara a los próximos años, Finresp valora los avances realizados en educación financiera en los últimos años y subraya la conveniencia de seguir promoviendo estas competencias desde edades tempranas, así como extenderlas a lo largo de todas las etapas de la vida.
Glosario de Educación en Finanzas Sostenibles
Finresp ha elaborado el Glosario de Educación en Finanzas Sostenibles. Concebido como herramienta de referencia para usuarios, pymes, instituciones, organizaciones y entidades, esta herramienta busca ampliar el conocimiento y facilitar la comprensión de conceptos clave de sostenibilidad aplicados a las finanzas.
El documento reúne definiciones y explicaciones de términos tales como criterios ASG, finanzas de transición o greenwashing, e incorpora claridad sobre marcos y normativas relevantes —entre otras, Taxonomía y SFDR—. También ordena y explica los principales productos financieros sostenibles vinculados a financiación, inversión y aseguramiento, contribuyendo a mejorar la comprensión sobre cómo las decisiones financieras pueden influir en el medioambiente y la sociedad.
