El seguro afirma que ya existe una regulación efectiva sobre ‘greenwashing’
Insurance Europe ha respondido a una petición de las Autoridades Europeas de Supervisión en relación al greenwashing.
De acuerdo a esta entidad, el sector del seguro aprecia la necesidad de formular políticas activas sobre sostenibilidad y siempre se han apoyado los objetivos sobre finanzas sostenibles de la Comisión Europea. Sin embargo, no se necesita una nueva regulación sobre greenwashing para que el marco de finanzas sostenibles cumpla con sus principales objetivos al tiempo que se abordan los riesgos del greenwashing.
Esto se debe, según Insurance Europe, a que las normas efectivas ya protegen a los clientes sobre las afirmaciones poco claras o engañosas, incluidas las características relacionadas con la sostenibilidad (por ejemplo, la Directiva sobre prácticas comerciales desleales y la Directiva sobre términos abusivos).
Las aseguradoras operan, aclara Insurance Europe, en un entorno altamente regulado en relación con la sostenibilidad, la transparencia y la implementación de procesos y controles sólidos. Si se diseña correctamente, y dejando de lado los datos y el cronograma o los problemas de secuencia, en última instancia, las legislaciones bajo el marco de finanzas sostenibles de la UE tienen el potencial de abordar con efectividad el greenwashing. Sin embargo, una parte significativa del marco normativo destinado a prevenir el greenwashing aún no está completamente implementado y se necesitan más aclaraciones, coherencia y orientación para cumplir con los objetivos sostenibles.
En particular, Insurance Europe señala los siguientes problemas clave en el marco regulatorio de finanzas sostenibles de la UE que pueden conducir a una información defectuosa:
- La falta de claridad y las incoherencias en determinadas normas de la UE (incluidos los desajustes en los plazos y las fechas de aplicación). Los casos resultantes de interpretaciones diferentes deben diferenciarse claramente de los casos de incumplimiento de los requisitos reglamentarios existentes que pueden considerarse greenwashing.
- La multiplicidad y, a veces, la inclusión de definiciones contradictorias sobre lo que es «verde».
- La falta de datos (o la falta de datos fiables de terceros).
- La falta de madurez de las metodologías y de las métricas para medir los impactos que se producen en los factores de sostenibilidad.
Las aseguradoras deben, según Insurance Europe, poder ofrecer muchos productos sostenibles para cumplir con las expectativas de los clientes. Se espera que la participación de las carteras en activos sostenibles aumente en los próximos años de acuerdo con la aclaración del marco normativo. Mientras tanto, las aseguradoras están haciendo todo lo posible para desarrollar sus políticas, informes y productos relacionados con el clima y la sostenibilidad.