El seguro capta el 7,5% del ahorro familiar y los fondos de pensiones, el 4%
El ahorro financiero de las familias españolas ha alcanzado los 3,45 billones de euros al cierre del primer trimestre de 2026. lo que supone un incremento interanual del 8,1%, según los datos de Inverco.
Entre los productos que canalizan principalmente los ahorros de los españoles, se mantienen los depósitos, con el 33,3% del total (algo más de 1,15 billones) y la inversión directa en activos de renta fija y renta variable, con el 33,1%.
En cuanto a los instrumentos financieros más populares, destacan por este orden, las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que captan más de 598.000 millones (un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior)y representan un 17,3% del total; seguros y Entidades de Previsión Social, que suman 258.935 millones (un 4,7% más) y suponen el 7,5% del ahorro familiar, y los fondos de pensiones, cuyo patrimonio gestionado se eleva a 138.478 millones, registrando un aumento interanual del 4,5% y alcanzando un peso sobre el ahorro financiero total del 4,1%.
Durante el primer trimestre de 2026, los hogares españoles adquirieron activos financieros por importe de 25.254 millones, la mayor cifra de operaciones netas durante un primer trimestre desde 2002. En términos acumulados de cuatro trimestres, las adquisiciones netas de activos financieros por parte de las familias ascendió a 100.073 millones, lo que supone un 5,8% del PIB.
Por instrumentos, los fondos de inversión acumularon buena parte del conjunto de operaciones del período (16.103 millones frente a los 25.254 del total).
Por otra parte, la riqueza financiera neta de los hogares, que se calcula descotando los pasivos de los activos, experimentó en el primer trimestre de 2026 un nuevo incremento del 0,4% y del 9,3% en el último año, elevándose a máximos históricos hasta los 2,66 billones.
