El seguro cuestiona los planes de la UE para el acceso a los datos sanitarios
Insurance Europe ha remitido un escrito al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE expresando serias preocupaciones sobre el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) propuesto, que excluiría a la industria de seguros del acceso a datos de salud secundarios.
En la carta, el presidente de Insurance Europe, Andreas Brandstetter, sostiene que la exclusión del sector contradice el objetivo de la propuesta: utilizar datos para apoyar el desarrollo de nuevos servicios sanitarios innovadores. En cualquier caso, Insurance Europe acoge con satisfacción el esfuerzo de la Comisión Europea por establecer un EHDS, que tiene el potencial de apoyar una prestación de atención sanitaria más eficaz y el desarrollo de tratamientos y servicios innovadores.
Sin embargo, la federación de asociaciones de seguros y reaseguros lamenta los planes de la Comisión Europea de excluir a las aseguradoras del acceso al uso secundario de datos sanitarios sin ofrecer ninguna explicación detallada. Según la propuesta, las aseguradoras no podrían solicitar acceso a datos secundarios para «modificar» las primas de seguros. Esto impediría a las aseguradoras utilizar datos de salud anonimizados recientemente disponibles para ofrecer tarifas más asequibles, nuevos servicios innovadores y cubrir riesgos que antes no eran asegurables.
Además, contradice el Plan de Lucha contra el Cáncer de la Comisión Europea, que reconoce la necesidad de que las prácticas de evaluación basadas en riesgos de las aseguradoras reflejen los últimos avances en los tratamientos contra el cáncer y su mayor eficacia.