El seguro europeo presenta sus propuestas para la revisión de Solvencia II
Insurance Europe ha publicado su respuesta a la consulta de mejora de la regulación de la Comisión Europea sobre sus propuestas para la revisión del marco regulatorio de Solvencia II. La patronal aseguradora afirma que, si bien las propuestas de la Comisión incluyen una variedad de cambios útiles y necesarios, «también incluyen elementos que socavarían las mejoras o agregarían gastos evitables«.
Añade que, «si bien Solvencia II ha brindado muchos de los beneficios previstos, el marco requiere mejoras ya que no refleja correctamente el modelo comercial a largo plazo de las aseguradoras. Esto da como resultado cargas de capital excesivas y volatilidad de la solvencia para las aseguradoras europeas. También ha creado una carga operativa muy significativa, y en algunos casos innecesaria, para las aseguradoras».
También señala que «estas deficiencias generan impactos negativos para los consumidores, tanto directamente a través de mayores gastos e inversiones menos óptimas como indirectamente debido a la reducción de la disponibilidad y garantías del producto. También limitan la capacidad del sector de los seguros para contribuir a las prioridades políticas de la UE. La revisión de Solvencia II no debería conducir a una revisión fundamental del sistema. En cambio, se requiere un número limitado de cambios enfocados que, en conjunto, conduzcan a una reducción justificada y necesaria en los requisitos de capital y la volatilidad».
Según Insurance Europe, «los cambios correctos harán que el sistema esté más basado en el riesgo al alinearlo mejor con los riesgos reales que enfrentan las aseguradoras. Esto permitirá al sector asegurador europeo mantener su oferta comercial y de productos a largo plazo en beneficio de los clientes y la estabilidad financiera, desempeñar plenamente su papel en la transición hacia una economía sostenible y otros objetivos políticos de la UE, y competir internacionalmente».
Y concluye que la revisión de Solvencia II debería:
• Corregir los excesivos requerimientos de capital y la volatilidad artificial para el negocio a largo plazo alineando las mediciones con los riesgos reales que enfrentan las aseguradoras, manteniendo muy bien protegidos a los clientes.
• Mejorar la proporcionalidad y evitar el aumento de los gastos y la carga operativa.
• Mantener la escala de intervención de supervisión existente y bien diseñada.