El seguro europeo pide simplificar los mecanismos de supervisión de las compañías
Insurance Europe ha respondido a una consulta realizada por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) en relación a la metodología de evaluación del Seguimiento de Aseguradores Individuales (IIM).
Si bien desde la entidad se reconoce el mandato de la IAIS de evolucionar y mejorar continuamente la metodología de evaluación del IIM, la industria de seguros europea considera que el objetivo más importante debe ser estabilizar, o preferiblemente simplificar, la recopilación de datos de IIM.
Por lo tanto, no se considera que los elementos adicionales a las plantillas e indicadores traigan beneficios materiales al objetivo principal de detectar riesgos y tendencias clave, así como la posible acumulación de riesgo sistémico. En cambio, desde Insurance Europe se insiste en que crean cargas adicionales para las aseguradoras participantes.
Insurance Europe no apoya en este sentido la decisión de la IAIS de introducir cinco nuevos indicadores auxiliares de liquidez. El uso de múltiples indicadores y horizontes temporales se considera innecesario dado el bajo nivel de riesgo de liquidez macroprudencial en el sector asegurador. Insurance Europe tampoco apoya el desarrollo de más indicadores auxiliares para el reaseguro o los riesgos de crédito. La necesidad de desarrollar tales indicadores no parece estar respaldada por evidencia empírica de riesgos macroprudenciales en el sector asegurador.
Insurance Europe no apoya la eliminación del indicador de garantías financieras. La clasificación y ponderación de las actividades de importancia sistémica en la puntuación no debe depender del modelo de negocio y las actividades actuales de las compañías de seguros, sino de la evaluación de la relevancia sistémica y los riesgos sistémicos.