El seguro se muestra favorable al nuevo marco de información sobre sostenibilidad
Insurance Europe y el European CFO Forum han publicado un conjunto de mensajes clave sobre el asesoramiento técnico del Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) en relación a las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS).
De acuerdo a ambas entidades, el primer conjunto de estándares propuestos por el EFRAG “es un logro considerable dado el calendario ambicioso y el alcance que tiene, y que cubre todas las áreas ESG”. Además, se resalta que es una mejora importante con respecto a las versiones iniciales del borrador de exposición publicadas para su consulta antes del verano.
Las asociaciones también han acogido favorablemente el hecho de que los requisitos de divulgación se hayan perfeccionado y se hayan centrado en divulgaciones y puntos de datos relevantes. También es positivo a su juicio que las ESRS finales propuestas incluyan disposiciones graduales para dar tiempo a incrementar la disponibilidad de los datos a lo largo de las cadenas de valor.
Estas asociaciones también son favorables al hecho de que el concepto de «presunción refutable», que habría sido muy oneroso, se eliminase y se reemplazara por una evaluación de la empresa sobre ciertos puntos de datos obligatorios, como la información relacionada con el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Este es un mejor enfoque en su opinión, ya que favorece el que una empresa informe sobre divulgaciones/puntos de datos que son comparables.
Sin embargo, las aseguradoras europeas han planteado puntos que necesitan consideración:
- La necesidad de una mayor claridad en la definición de la cadena de valor para las instituciones financieras para permitir que las empresas inicien procesos de implementación.
- El hecho de que la interoperabilidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Sustainability Disclosure Standards (SDS) es crucial para garantizar que, al cumplir con la ESRS, las empresas también cumplan con la IFRS SDS.
- La necesidad de que las aseguradoras que se definen como empresas de perfil de bajo riesgo en virtud de Solvencia II estén sujetas a requisitos simplificados de presentación de informes de las pymes.
- La necesidad de orientación y apoyo de implementación por parte del EFRAG y de la Comisión Europea a las empresas que aplican las normas.