La subida de tipos aumenta los riesgos de morosidad y rescates en los seguros de Vida
Gallagher Re ha publicado el primero de una serie de artículos de investigación de Gray Rhino. Estos artículos están diseñados, según la entidad, para crear conciencia sobre los desafíos de la industria de seguros y esta primera publicación aborda el riesgo de caída masiva en los seguros de Vida europeos.
Uno de los elementos que se destaca en el documento es la metáfora del «rinoceronte gris», que fue acuñada por primera vez por Michele Wucker, una analista política estadounidense especializada en la economía mundial y en la anticipación de crisis. Esta experta reemplaza la idea del «cisne negro» (una catástrofe rara, imprevisible e inevitable) por la realidad del «rinoceronte gris», un peligro evitable que decidimos ignorar.
Entre las conclusiones del informe se señala que, a medida que aumentan los tipos de interés, las aseguradoras de Vida son cada vez más conscientes de las pérdidas de capital que podrían resultar del aumento de las morosidades de los asegurados. En esta línea, se afirma que la continua crisis en el coste de la vida para los consumidores también está aumentando la probabilidad de que cancelen pólizas y/o lleven su dinero a otra parte.
El documento también afirma que los impulsores macroeconómicos que desencadenan una crisis son complejos y difíciles de modelar. Pero las consecuencias son claras y podrían ser catastróficas para la industria. Por ejemplo, se señala a las grandes carteras de renta fija vendidas con pérdida de capital para financiar valores de rescate, lo que llevaría, según sus autores, a un desfase material en la duración de los activos y pasivos.
Impulsadas por un período prolongado de bajos tipos de interés y descenso en los rendimientos de los bonos, las aseguradoras europeas se verían abocadas a mover sus carteras hacia activos menos líquidos en los últimos años.
Las agencias de calificación han tomado nota de este supuesto y de la coyuntura actual para examinar detalladamente este riesgo en informes recientes. El riesgo de caducidad, a su juicio, se distribuye de manera desigual en toda Europa: las aseguradoras en algunos mercados están más expuestas que otras y hay diferentes factores mitigantes involucrados.
Entre otras conclusiones, el documento afirma que el riesgo de una crisis prolongada ha sido reconocido formalmente por los reguladores europeos desde hace algún tiempo, exigiendo por ello a las aseguradoras mantener suficiente capital en escenarios de caídas masivas. De acuerdo a Solvencia II, la caducidad masiva se define como un shock único en el que el 40% de las pólizas de Vida caducan inmediatamente (70% para algunas categorías específicas). Si las tasas de caída se aceleran, la situación podría deteriorarse rápidamente.
Según recoge el documento, como se vio durante la crisis de 2008, el colapso de una importante aseguradora podría incluso ser un riesgo sistémico. Conscientes de esto, un número creciente de aseguradoras están buscando soluciones de reaseguro para gestionar este riesgo de caída, así como el riesgo de liquidez, y proteger sus resultados. La cobertura se puede configurar para transferir el riesgo de caducidad a los reaseguradores, donde la póliza de reaseguro responde si las tasas de caducidad son mayores o menores de lo esperado. La cobertura también proporciona un beneficio sustancial de Solvencia II, en gran medida a través de la reducción del capital de solvencia obligatorio (SCR) y de cierto alivio del margen de riesgo.
La lista de países europeos donde se han ejecutado transacciones de reaseguro de caducidad está creciendo, afirma el documento, con un número cada vez mayor de primeros precedentes de estas transacciones que reciben la bendición de los reguladores locales, reconociendo los beneficios de gestión de riesgos de las soluciones de reaseguro de caducidad.