Garralda explica por qué Mutua Madrileña es más eficiente con los costes en el seguro de Autos
El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, habló ayer en la presentación de resultados del grupo en 2022 sobre diversos temas de la actualidad aseguradora. Es especial, se detuvo a analizar la situación del seguro de Autos y el impacto de la inflación en el ramo.
La entidad tuvo un ratio combinado en Autos del 91,8% el año pasado, frente al 98% del conjunto del sector. Según Garralda, «este buen ratio se consigue porque Mutua Madrileña tiene un modelo singular, basado en dos elementos básicos que lo diferencian de la competencia. En primer lugar, hemos tenido una menor frecuencia siniestral en 2022, menos de la esperada, lo que nos ha permitido liberar provisiones. Esto se ha debido al impacto del teletrabajo, que ha reducido los desplazamientos en las grandes ciudades, especialmente en Madrid donde somos muy fuertes. También han influido las políticas de subvenciones al transporte público«.
En segundo lugar, citó «la reducción de los costes de la siniestralidad, donde hemos realizado una fuerte inversión tecnológica, que ya está dando sus frutos. Asimismo, tenemos una buena sintonía y cercanía con la red de proveedores, especialmente los talleres; basada en el largo plazo, lo que nos origina costes de reparación inferiores a la media sectorial».
En este sentido recordó que «durante la pandemia, hicimos de `banco´ de los talleres, adelantándoles presupuestos de reparación, algo que agradecieron mucho».
Subidas de precios en 2023
No obstante, Garralda reconoció que el aumento del 8,5% en las indemnizaciones por daños corporales en el Baremo y la fuerte subida en las piezas de recambio y de la pintura de los automóviles les está afectando: «Tendremos que subir algo los precios, aunque seremos los últimos en hacerlo, y no podremos congelar las tarifas a tantos mutualistas como en años anteriores. Nuestro ratio combinado en el ramo subirá hasta el entorno del 95%, un porcentaje donde nos sentimos cómodos». El presidente de la mutua recordó que «nosotros damos libertad al asegurado para elegir el taller donde quiere llevar su coche, y el taller elige las piezas de recambio que considera oportunas».
No pujarán por Liberty
Garralda también descartó que Mutua Madrileña vaya a pujar en la compra de las actividades de Liberty en España, Portugal e Irlanda: «En primer lugar, porque su modelo de negocio con mediadores no nos encaja y en segundo lugar, porque no participamos en concursos para comprar entidades, siempre que participamos en un proceso lo hacemos con negociaciones unilaterales. Por tanto, no estamos interesados en esta operación».
Continuidad en Unespa
Finalmente, sobre el próximo relevo en la presidencia de Unespa, auguró que solo habrá una candidatura «en una línea continuista» y valoró muy positivamente la presidencia de Pilar González de Frutos.