Ignacio Garralda (Mutua Madrileña): “Ha sido buena idea mantener los tres supervisores verticales”
Ayer se celebró en Madrid el XII Encuentro Financiero de Expansión, una cita en la que participó el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
Autoridad de Protección del Cliente
En referencia a la recién aprobada creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero y Asegurador, señaló que “en general, estamos cómodos con la supervisión, pero es verdad que genera interrogantes, como la entrada en el terreno de lo contencioso-administrativo”. Y, se mostró en contra de la tasa para compañías de 250 euros por reclamación.
Asimismo, el presidente de Mutua Madrileña afirmó que “ha sido una buena idea mantener los tres supervisores verticales. De hecho, en Mutua estamos en contra del modelo “twin peaks” con 2 supervisores que no sean trasversales”. Aquí, Ignacio Garralda se mostró partidario de reforzar la independencia de la CNMV con respecto al Banco de España, “con lo que se podrían evitar los conflictos derivados de capitalizar bancos”.
Inflación
En relación con la petición de la DGSFP a las entidades aseguradoras de no repercutir los efectos de la inflación en las primas, Ignacio Garralda puso de relieve que “en Mutua vamos a ser los últimos en efectuar esa subida, pero debemos tener en cuenta que el crecimiento de los costes y los gastos es volcánico”.
Diversificación
Por otra parte, el presidente de Mutua Madrileña resaltó la importancia de la diversificación en la entidad: “Si no hubiésemos diversificado el negocio, seríamos una empresa muy lánguida y sin talento”. Y añadió: “Queremos crecer y para ello la diversificación es fundamental”. En este punto, Ignacio Garralda también subrayó que “deseamos mantener un equilibrio entre el crecimiento orgánico y el inorgánico”.
Gestión de activos
En relación con la gestión de activos, Ignacio Garralda señaló que “es bueno que las aseguradoras tengan una parte de su negocio en la gestión de activos”. Aquí, añadió que “las entidades aseguradoras somos más independientes”. Y en referencia a la banca privada, afirmó que “no tenemos límite, todavía seguimos creciendo”. En Mutuactivos gestionamos 7.000 millones, que con la suma de las participadas ascienden a 17.000 millones, “con lo que queremos estar en la mitad del grupo”.
Planes de Empleo
Sobre la nueva ley de Planes de Empleo, el directivo de Mutua Madrleña dijo que “bienvenida sea, pero no desvistamos un santo para vestir a otro”, en clara alusión a los planes de pensiones individuales.
Y, acerca de la segunda parte de la reforma de las pensiones del ministro Escrivá (se eleva el computo de 25 a 30 años), que ayer dio a conocer, Garralda comentó que “deberían haber sido simultaneas ambas reformas, con dos mesas de negociación, porque hubiese sido bueno saber quién iba a estar dispuesto a pagar el incremento del IPC”.