Ignacio Garralda (Mutua Madrileña): “Vamos a intentar mantener los precios en Autos, aunque será difícil”
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, participó ayer en Madrid en el III Observatorio de las finanzas, organizado por Invertia y el diario El Español.
El máximo directivo de Mutua Madrileña habló de la situación económica actual. En ese sentido señaló que “el consumo se ha mantenido fuerte, motivado porque el clima laboral ha sido francamente bueno, lo que a su vez implica confianza y crecimiento del consumo”.
De cara al final de año, Garralda apunto: “Creo que se van a superar las previsiones económicas de crecimiento y que estaremos por encima de ese 1%”. Y añadió que “será más complicado bajar la inflación del 6 al 2%”, puesto que “las medidas y los ajustes implementados hasta el momento lo están dificultando”. “Un 2% que es irreal tras las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania”, puntualizó. “El 2% no es una regla de oro escrita”, subrayó. Además, al respecto, apuntó que “la política fiscal estos años ha sido muy generosa; esto en 2023 se va a acabar”.
Garralda destacó que “los resultados –presentados por la mutua recientemente– fueron muy buenos, con crecimientos en el beneficio por encima del 7%, hasta los 405 millones. En Autos, resaltó que “vamos a intentar mantener los precios de los seguros, aunque será difícil, pero seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios”. En Autos la siniestralidad es una cuestión fundamental, que “en Mutua Madrileña hemos controlado gracias a una baja frecuencia, como resultado del menor número de desplazamientos motivados entre otras cosas por las políticas de teletrabajo y de transporte público en Madrid, así como a través del coste medio, escenario en el que los talleres son nuestros socios y nos permiten tener costes medios por debajo del sector”.
El presidente de Mutua Madrileña recordó que hace 14 años el 80% del negocio de la entidad era Autos en Madrid, por lo que, ha destacado, “la diversificación ha sido el gran acierto de la mutua, pero nunca vamos a renunciar a nuestra cuota de Autos en Madrid”.
Por último, en la parte de ahorro e inversión, Garralda puso de relieve los 18.000 millones de euros en ahorro que la entidad tiene bajo gestión, además de los servicios de asesoría que presta a los clientes, con la formación como mejor aliado. Aquí, resaltó que, “a diferencia de los bancos, las aseguradoras en principio no tenemos potenciales conflictos de interés. En Mutua Madrileña estamos alineados con nuestros inversores; gran parte de su patrimonio (2.500 millones) está invertido en Mutuactivos”.