IMQ ofrece apoyo psicológico a sus profesionales sanitarios y lucha contra los bulos
Consciente de la situación de estrés, miedo, sobrecarga y desgaste tanto profesional como personal a la que se enfrentan por el Covid-19 los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como la importancia de apoyar su bienestar emocional y guiarles en la manera de enfrentarse a una situación tan dura como la derivada de la pandemia, Grupo IMQ ha activado para sus profesionales un servicio de asistencia psicológica ofrecido por especialistas de IMQ Amsa.
El servicio, del que ya disfrutan tanto los profesionales de las clínicas IMQ Zorrotzaurre e IMQ Virgen Blanca como los de IMQ Igurco, persigue dotar a los profesionales de herramientas y recursos con los que encarar las difíciles y excepcionales circunstancias a las que deben dar respuesta.
Para poner en valor la frase tantas veces utilizada por estos profesionales con sus pacientes, usuarios y familias «Cuidarse para poder cuidar«, los profesionales de Grupo IMQ podrán recibir en primera instancia la atención prestada por un psiquiatra, que realizará una primera evaluación y orientación terapéutica en función de cada caso: abordaje psicoterapéutico, tratamiento farmacológico, etc.
Posteriormente, en caso de requerirse apoyo psicoterapéutico, se citará al trabajador con uno de los especialistas, para que sea atendido preferentemente por vía telemática a través de videoconsulta o consulta telefónica con la periodicidad que se requiera.
Entre los trastornos más frecuentes que pueden darse en los profesionales socio-sanitarios con motivo de la Covid-19, cabe destacar las reacciones de duelo ante las pérdidas vividas de pacientes y allegados, pérdida de libertad, ansiedad, trastorno de estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, miedo al contagio propio o de su familia, etc.
Contra las noticias falsas
Asimismo, IMQ informa que «desde que fuera confirmado el primer caso de COVID-19 en la ciudad china de Wuhanc en diciembre de 2019 hasta ahora, el número de casos de coronavirus no ha parado de aumentar en todo el mundo. La enfermedad se ha convertido en una pandemia global y con su avance han ido surgiendo también cada vez más bulos y fake news en torno a ella, que se transmiten con facilidad a través de Internet y las redes sociales. Son numerosos los vídeos, fotos, archivos de audio y cadenas de mensajes que en estos días circulan por redes sociales tan populares como WhatsApp y Facebook, ofreciendo supuestos remedios e informaciones falsas sobre la enfermedad».
Frente a esto, el doctor Guillermo Acevedo, médico de familia del servicio de atención urgente ambulatoria del centro médico-quirúrgico IMQ Zurriola, en Donostia/San Sebastián arroja luz sobre distintos aspectos relacionados con el nuevo coronavirus. Según destaca, “en todos los casos se trata de remedios y consejos inútiles y, en ocasiones, incluso peligrosos. De ahí la importancia de acudir a fuentes oficiales a la hora de informarnos”.