Iñaki Peralta (Sanitas): «El futuro de la salud pasa por una medicina preventiva basada en la digitalización»
Sanitas y Bupa han organizado un evento sobre el futuro de la salud que ha contado con la presencia de Iñaki Peralta, Ceo de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica. Peralta ha resaltado que “la tecnología está permitiendo ofrecer a los clientes mejores diagnósticos, tratamientos más personalizados y el desarrollo de la medicina preventiva”.
Por ello, el Ceo de Sanitas ha recalcado que, por parte de la compañía, “vamos a seguir trabajando en combinar la mejorar asistencia médica con el apoyo de la innovación digital. El reto para nosotros es potenciar la integración para poder empoderar todavía más al cliente”.
En esta línea, Peralta ha indicado que “cada vez estamos más cerca de poner en marcha nuestro hospital digital en Valdebebas que abriremos en alrededor de un año y medio. Tendrá todos los servicios generales pero también se apostará por la innovación. Aunaremos todas las capacidades digitales que hemos detectado en cualquier lugar del mundo, con ingenieros y médicos colaborando juntos estrechamente”.
Por ello, ha concluido que “siempre estamos trabajando en ofrecer más capacidades a los clientes. Contamos con toda la fuerza de los médicos que han trabajado todos estos años con Sanitas. De esta manera hemos podido expandir nuestro modelo desde Madrid a otros países de Europa y de Latinoamérica. En Sanitas, somos expertos en Salud y a ello ponemos todos nuestros esfuerzos”.
Adelantarse al cliente
Además de Peralta, en el evento han participado otros expertos de Sanitas. Este ha sido el caso de Ine Snater, directora de Transformación y Estrategia de Sanitas y Bupa ELA, que ha recalcado que “tenemos una estrategia digital basada en la convivencia de tecnologías muy avanzadas en el tratamiento y el diagnóstico junto con una apuesta por la mejor experiencia del cliente”.
Snate ha insistido en que “las soluciones que diseñamos deben estar integradas siempre dentro de un ecosistema digital que sea de verdad útil para el cliente. Por eso, preguntamos constantemente a los clientes para conocer sus necesidades y expectativas. La salud ha subido en importancia, la prevención es cada día más relevante entre las personas”.
Para Snate, los clientes “buscan personalización e inmediatez, por eso invertimos mucho en soporte de datos para ofrecer soluciones que tengan eficiencia para las necesidades reales del cliente”.
Apuesta por la personalización
De cara a analizar las funcionalidades de BluaU, Josep Jerónimo, director de Servicios y Productos Digitales de Sanitas y Bupa ELA, ha afirmado que “estamos volcados hacia el diagnóstico digital, que es clave para elaborar propuestas personalizadas para los clientes”. A su juicio, el diagnóstico digital permite estar de manera permanente al lado de los clientes y a fomentar estilos de vida saludables, adelantándose en la medida de lo posible a sus necesidades.
Por otro lado, César Morcillo, director médico del Hospital Digital Sanitas, ha señalado que “muchos médicos vamos a convertirnos en health planners, monitorizando a nuestros pacientes para recomendarles lo que realmente necesitan”. En esta línea, ha asegurado que “la digitalización nos permite ofrecer planes más personalizados, integrándolos con la inteligencia artificial. Los médicos siempre serán necesarios pero gracias a la tecnología seremos mucho más resolutivos”.
Finalmente, Marta Díez, directora de Clientes y Transformación digital de Sanitas y Bupa ELA, ha indicado que “situamos siempre a los clientes en el centro para desarrollar las soluciones digitales que necesitan. La digitalización nos permite conectar mejor con ellos”. Díez ha confirmado que desde su puesta en funcionamiento BluaAu ha registrado más de 2,5 millones de soluciones digitales y se han enviado más de 21.000 medicamentos a clientes que no podían desplazarse.