José Manuel Inchausti (Mapfre): “No había ninguna necesidad de acabar con el tercer pilar”
José Manuel Inchausti, consejero ejecutivo, vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia, comenzó su intervención en el III Observatorio de las finanzas, organizado por Invertia y el diario El Español, poniendo de relieve que “la pandemia ha hecho que nos demos cuenta de que somos vulnerables, sobre todo en materia financiera y de salud”. Así, señaló, “la crisis sanitaria ha supuesto el auge de la telemedicina, que se ha quedado entre nosotros”. En ahorro, apuntó, “lamentablemente nos falta un poco, ya que en España se ha ahorrado en inmuebles o en productos que no dan apenas rentabilidad”.
El directivo de Mapfre también resaltó la importancia de la digitalización para el sector asegurador, pero “siempre y cuando suponga un beneficio al cliente”. En ese sentido, añadió que “en nuestro caso, la digitalización está presente en todos los procesos de la compañía, con el objetivo de ser más eficientes”. Por ejemplo, “en Autos ya realizamos la verificación del vehículo a distancia a través de un algoritmo de IA”.
Salud
En su análisis sobre el ramo de Salud, Inchausti resaltó el crecimiento que este segmento está experimentado en los últimos años, “con crecimientos de casi dos dígitos”, así como su complementariedad con la sanidad pública. Indicó, a su vez, que “la digitalización en Salud es cada vez más profunda y sofisticada”. Y, en relación con la posible subida de precios en el ramo, explicó que “en lo que depende de las compañías es un precio contenido. Otra cosa es cómo evolucionarán los costes que tienen las compañías; de ahí puede venir un ajuste en los precios”.
En el terreno del ahorro y la inversión, el directivo de Mapfre destacó la labor que desempeña Mapfre Vida, “con una. base de clientes muy fuerte y una red exclusiva con más de 500 profesionales, así como la entrada hace cuatros años.en la gestión de activos financiero con Mapfre AM.
Pensiones
Por último, en relación con la reforma de las pensiones. Inchausti valoró positivamente el lanzamiento de los Planes simplificados de empleo, “aunque la normativa requiere desarrollo reglamentario)”, advirtió. Pero, del mismo modo, criticó el límite de aportaciones a los planes individuales (tercer pilar): “El segundo y el tercer pilar debieran ser complementarios, pero se ha demonizado al tercer pilar”. Concluyó que “no había necesidad de acabar con el tercer pilar”.