La apuesta por la innovación de las aseguradoras se ha acelerado tras el final de la pandemia
De acuerdo a un informe de AM Best centrado en la innovación por parte de las aseguradoras, a medida que el ritmo de la innovación se acelera dentro de esta industria, aquellos que destacarán en las líneas de negocios más complejas serán los que superen los desafíos innatos de su segmento para desarrollar nuevos productos, procesos, servicios y modelos de negocios.
Este documento ha analizado desde la pandemia de Covid-19 hasta la actualidad los esfuerzos de innovación que se han llevado a cabo en la industria de seguros, destacando los hitos logrados por el segmento comercial.
Entre las conclusiones principales, cabe destacar que las reaseguradoras están utilizando el conocimiento que obtienen de los modelos predictivos y de la inteligencia artificial (IA) para desarrollar nuevos productos que ayudarán a los clientes a gestionar el riesgo.
Del mismo modo, se indica que las formas avanzadas de computación visual están desempeñando un papel cada vez más importante en la gestión de reclamaciones de Hogar, y en la suscripción y la modelización de catástrofes.
También se indica que las líneas de negocio son cada vez más homogéneas, como el Automóvil personal/ Hogar, y que, por ello, son las que están más avanzadas en la gestión automatizada de siniestros.
Por su parte, en relación a las aseguradoras de salud se indica que están poniendo mayor énfasis en pasar a una prestación de atención más económica y eficiente a través del diseño de planes, lo que está dando lugar a una mayor innovación de productos.
Según Jason Hopper, director asociado de investigación y análisis de la industria de AM Best, “en respuesta a la evolución del entorno de riesgo, las aseguradoras aceleraron su cambio hacia la tecnología digital e intensificaron su enfoque en la innovación de productos. Ciertas líneas se prestan más fácilmente que otras a estrategias innovadoras. La complejidad influye en la adopción de la innovación. “.
En esta línea, Edin Imsirovic, director de AM Best, ha señalado que “las reaseguradoras están a uno o más pasos del asegurador final y, por lo tanto, han tenido que innovar en áreas de gestión de riesgos empresariales, construcción de carteras y acumulación de riesgos. Esto se ha hecho evidente recientemente con la serie de importantes tormentas naturales catastróficas que se han visto exacerbadas por peligros secundarios y una mayor inflación”.