La Comisión Europea permite a los talleres mantener el acceso a los datos de los vehículos
La Comisión Europea ha dado la razón a los operadores del mercado posventa y ha prorrogado cinco años el Reglamento de Exención por Categorías de los Vehículos de Motor («RGVM»), que será aplicable hasta el 31 de mayo de 2028, además de actualizar algunas Directrices complementarias para el sector. Según el texto de la Comisión, “las Directrices revisadas ayudarán a las empresas del sector del automóvil a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos verticales con las normas de competencia de la UE, garantizando al mismo tiempo que los operadores del mercado posventa, incluidos los talleres, sigan teniendo acceso a los datos generados por los vehículos«.
Esta prórroga, “permitirá a la Comisión reaccionar a tiempo ante posibles cambios del mercado, como los derivados de la digitalización de los vehículos, la electrificación y las nuevas pautas de movilidad” según la nota de prensa de la Comisión Europea», según los talleres.
Las Directrices revisadas aclaran que “los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser un elemento esencial para la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. Por lo tanto, para cumplir con el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los talleres de reparación autorizados e independientes deben tener acceso a dichos datos en igualdad de condiciones. Los principios existentes para el suministro de información técnica, herramientas y formación necesarias para los servicios de reparación y mantenimiento se han ampliado para cubrir explícitamente los datos generados».