La DGSFP tendrá más poder para suspender a directivos de aseguradoras
El Anteproyecto de Ley que traspone la nueva Directiva del Seguro de Autos modificará la regulación de la idoneidad de los directivos de las aseguradoras, según adelantó Expansión. Así, la nueva norma permitirá al supervisor «suspender temporalmente o acordar el cese de quienes incumplan el requisito legal de idoneidad». El Anteproyecto expresa que esta es «una medida más proporcionada que la de revocación de la autoridad administrativa a la entidad, que es la aplicable hasta ahora en estos supuestos».
La medida se incluye después de que el EIOPA hiciera «una recomendación específica» al regulador español para que «de manera proporcional y aplicando un enfoque basado en el riesgo, llevase a cabo una evaluación continuada de la idoneidad» de los directivos, más allá de la aprobación inicial.
Grupo de expertos para seguros de patinetes
Asimismo, el Anteproyecto incluye la creació un grupo de expertos para valorar la conveniencia y características de un seguro obligatorio para cubrir los daños a terceros causados por los nuevos vehículos de movilidad personal como los patinetes a motor y similares.
La Dirección General de Seguros podrá exigir a las compañías de seguros planes específicos para «mejorar la gestión de futuras crisis financieras».
Planes preventivos de crisis de entidades
El futuro texto legal también incluirá la posibilidad de que la DGSFP exija a las entidades la elaboración de planes de crisis, que actuarían como planificación preventiva y herramienta de anticipación y de gestión de los riesgos de la entidad. El plan será evaluado y aprobado por el Consejo de Administración de la entidad como responsable último del sistema de gobierno de la entidad.