La revisiones periódicas podrían evitar más de un millón de averías de vehículos
Los meses de julio y agosto son en los que mayor número viajes se realizan. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2019 se prevén un total de 90 millones de desplazamientos largos por carretera, lo que supone un incremento del 1,66% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo más habitual es realizar estos viajes en el vehículo propio, por lo que se hace completamente necesario realizar algunas revisiones. De hecho, aunque estas deben ser habituales y recomendadas por los propios fabricantes, lo cierto es que aún son muchos los conductores que ignoran esta recomendación.
Según el Barómetro de Averías del RACE, esa falta de mantenimiento genera averías en 1,7 millones de vehículos cada año, especialmente durante los meses de verano. Y entre los principales afectados están las baterías (10%), los neumáticos (7%) y el motor (3%).
Además, cabe destacar que por tipología de coches hay algunos con una mayor incidencia de siniestros. Así, según datos de Rastreator (www.rastreator.com) los Peugeot, Citroën y Volkswagen registran un mayor número de partes sumando aquellos que afectan a las lunas, sin terceros y terceros con y sin culpa.
Aunque estos siniestros dependen de otros muchos motivos no relacionados con el propio vehículo, según datos de la DGT, algunos elementos que pueden contribuir a tener un siniestro son: en un 32% la velocidad inadecuada, un 32% distracciones, un 12% cansancio o sueño, un 12% consumo de alcohol, y un 11% el consumo de drogas. No tener en cuenta todos los factores de riesgo y la falta de previsión en la preparación del vehículo, pueden acarrear problemas en la seguridad de los pasajeros.
Siete elementos imprescindibles que deben ser revisados antes de salir a carretera
Para evitar este verano que los vehículos encuentren en un estado que pueda suponer un riesgo, Rastreator.com ha elaborado una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para todos los conductores.
-
Los neumáticos
Es uno de los principales elemento de seguridad y por este motivo es tan importante examinar con detenimiento la presión, el nivel de desgaste, las deformaciones, las irregularidades y las llantas, que también se deforman. Según la normativa el dibujo de las gomas debe ser, como mínimo de 1,6 milímetros, y de su correcto estado dependerán situaciones como frenadas más bruscas y lentas o el conocido aquaplaning sobre suelo mojado.
-
Los líquidos
Debido a las altas temperaturas registradas durante los meses de verano es habitual que algunos líquidos se evaporen más rápidamente y por esta razón, es necesario revisar a los niveles del anticongelante, de frenos o del limpiaparabrisas, entre otros. Además, hay que tener especial cuidado con el aceite ya que su exigencia en verano es más alta; revisarlo servirá para conocer su estado y para comprobar si existen posibles fugas y repararlas.
-
Los filtros
Su misión es proteger el motor para que las impurezas no lleguen hasta él evitando, así, posibles averías. En este sentido es recomendable revisar elementos como filtro del aire, del aceite y del combustible. Cada uno necesita unos tiempos y criterios diferentes, por lo que se recomienda que esta comprobación la realice un experto.
-
Las luces
No sólo hay que comprobar los grupos ópticos exteriores, también hay que tener en cuenta que las luces interiores estén en buen estado para evitar fallos y problemas. Además, hay que prestar atención a la altura de las luces delanteras ya que es importante a la hora de conducir de noche o con lluvia, así como para ser vistos por otros conductores en lugares con baja visibilidad.
-
Aire acondicionado
Uno de los equipamientos íntimamente ligados al verano es el aire acondicionado. Es un sistema que necesita un mantenimiento específico debido a que su ritmo de trabajo y su exigencia suben durante los meses estivales. Por lo tanto, es necesario revisar las tuberías, las correas, los filtros y el gas refrigerante por si existe alguna fuga o hay que recargarlo.
-
Número de kilómetros
No es obligatorio, pero no está de más estimar, de forma aproximada, los kilómetros que se van a hacer. Es una forma de saber cuántos faltan para la próxima revisión ya que, si no queda mucho para ella, lo más adecuado es pedir cita para que la lleven a cabo y, así, evitar imprevistos.
-
Atención en carretera
Si a pesar de haber revisado todos estos elementos, el coche finalmente sufre una avería es el seguro el que debería hacerse cargo de la gestión. A la hora de elegirlo, uno de los temas a los que habría que prestar atención es, precisamente, al tipo de asistencia en carretera. Así elementos como kilómetros de distancia, si incluye franquicia o no, o si ofrece recogida en caso de accidente son algunos de los puntos clave a la hora de tomar la decisión.
-
Comparar para elegir el coche perfecto
La época de viajes se convierte para muchos en el momento idóneo para hacerse con un vehículo nuevo. La oferta es muy amplia y adaptada a las necesidades de cada comprador. Para ayudar en la búsqueda existen herramientas como el comparador Rastreator.com, que permiten hacer filtros con el fin de encontrar el coche apropiado en cada ocasión.