La venta de pólizas de Vida a inversores profesionales, entre los activos más rentables para batir a la inflación
En la industria financiera, un life settlement es un tipo de transacción en la que el tomador de un seguro de Vida, pagadero al fallecimiento del asegurado, vende su póliza a un tercero a un precio superior al que obtendría en caso de rescatar dicha póliza. De este modo, el inversor asume el compromiso de pagar, si existen, las primas pendientes y adquiere el derecho de cobro de la suma asegurada cuando el asegurado fallezca.
Un reciente estudio realizado por la gestora Managing Partner Group, elaborado en base a una encuesta a gestores de patrimonios e inversores institucionales de todo el mundo, afirma que se están produciendo aumentos significativos en las asignaciones a activos Life Settlement debido a valoraciones cada vez más atractivas y a sus rendimientos consistentes.
En concreto, un 45% de los encuestados predicen rápidos aumentos en las asignaciones durante los próximos tres años. De hecho, se estima que la capacidad potencial de mercado bruta anual para los Life Settlement en todo el mundo en los próximos tres años es de 220.000 millones de dólares, en comparación con 8.500 millones de dólares que se pagaron a los titulares de pólizas de seguros de Vida que llegaron a acuerdos con inversores entre 2021 y 2022.
La atracción financiera que suponen esta clase de activos está impulsada por su precio, que actualmente ofrece una TIR del 12% para los inversores. Por lo tanto, se trata de una de las pocas clases de activos hoy que puede prometer rendimientos superiores a la tasa de inflación actual.
La confianza en estos activos es compartida por los inversores profesionales de todo el mundo. Un tercio (33%) de los encuestados en Suiza, Alemania, Italia, el Reino Unido y EE.UU. afirmó que es muy probable que inviertan en Life Settlement durante los próximos 12 a 24 meses. Alrededor del 55% de los inversores calificó las atractivas valoraciones actuales de las pólizas de Life Settlement entre sus tres principales razones para invertir.
Un poco más de la mitad (52%) calificó la capacidad de ofrecer rendimientos atractivos de manera constante entre sus tres razones principales, mientras que el 50% dijo que los cambios regulatorios habían hecho que invertir en la clase de activos fuera más seguro. Casi dos de cada cinco (36%) inversores profesionales esperan un crecimiento significativo en la inversión en fondos especializados en Life Settlement durante los próximos cinco años.
Jeremy Leach, director ejecutivo de Managing Partners Group, ha señalado: “A diferencia de la mayoría de las clases de activos, el beneficio más relevante del Life Settlement es que el gestor de activos sabe cuánto beneficio se obtendrá antes de comprar el activo, lo que permite que el fondo brinde rendimientos de inversión predecibles y uniformes incluso en condiciones económicas desafiantes”.