Las agencias de suscripción ingresaron 15.230 millones de dólares a nivel global, un 21,7% más
De acuerdo con el análisis de Insuramore, los ingresos obtenidos en todo el mundo por las agencias de suscripción y los corredores mayoristas fue de alrededor de 15.230 millones de dólares en 2021, lo que significa un crecimiento anual en este sector de aproximadamente el 21,7%. Esta cifra está sustancialmente por encima de la tasa de crecimiento mundial del sector de corretaje de seguros, que se incrementó en casi un 12,5% en 2021.
Por grupos, Brown & Brown ocupó el primer lugar a nivel mundial en este campo en 2021. Además, esta organización ha ido realizando en los últimos meses las adquisiciones del intermediario con sede en el Reino Unido, Global Risk Partners y de Orchid Underwriters. En orden descendente, es probable que le hayan seguido (del segundo al quinto lugar) Gallagher, Ryan Specialty Group, Amwins y Truist Insurance Holdings.
En cuanto a su propiedad, 59 de los 300 grupos principales pertenecen a corredores, 26 tienen como propiedad a las aseguradoras y los 215 restantes a otros sujetos independientes (aunque muchos de estos están respaldados por firmas de capital privado). Entre los grupos propiedad de aseguradoras, Insuramore afirma que Munich Re generó los mayores ingresos del negocio propietario de agencias de suscripción en 2021, mientras que Hagerty fue el grupo independiente más grande. Además, por ubicación de la sede, y con 165 en total, EEUU acogió a la mayoría de los grupos de MGA entre los 300 principales, con Reino Unido (54), Países Bajos (12), Sudáfrica (11) y Alemania (11) secundándole.
Como era de esperar dada la elevada tasa de crecimiento de la industria, casi todos los grupos experimentaron un aumento en sus ingresos en 2021. Además, Insuramore asegura que más de 20 de los 300 principales probablemente hayan más que duplicado sus ingresos en relación con 2020. Si bien este crecimiento ha sido como consecuencia en algunos casos de la actividad de M&A (fusiones y adquisiciones), la mayoría de los grupos MGA con un crecimiento anual de tres dígitos lo han logrado mediante la aplicación de tecnología innovadora para generar ofertas genuinamente nuevas y disruptivas en categorías de seguros específicas. Los ejemplos incluyen Bestow y Ethos (en seguros de Vida), LeaseLock y Rhino (en seguros de Alquiler), Luko (en seguros de Hogar), Player’s Health (en seguros relacionados con el deporte) y un grupo de competidores en seguros Cibernéticos.
1.150 empresas de agencias de suscripción
En todo el mundo, hay aproximadamente 1.150 empresas activas focalizadas en el sector MGA. Por un lado, su número está creciendo por nuevos lanzamientos que aspiran a tener un efecto de disrupción que provoque un rápido crecimiento. Por otro lado, existe cierta presión a la baja sobre el número de grupos debido a la consolidación entre algunos de ellos. Por ejemplo, además de las compras de Brown & Brown ya mencionadas, otras adquisiciones importantes en este campo desde el comienzo de 2022 ha sido la de Appalachian Underwriters adquirida por Acrisure, Delta General Agency Corporation adquirida por Jencap, Insurance Brokers Incorporated comprada por XPT, y la integración de Pearl Insurance y PMC Insurance Group en One80 Intermediaries. Por el contrario, Markel se deshizo de sus principales intereses en MGA al vender Velocity Risk a Oaktree Capital Management y Volante Global a Acrisure.
Sin embargo, el sector parece destinado a «seguir siendo un semillero de innovación con ingresos globales atribuibles que probablemente superen los 20.000 millones de dólares en 2023, lo que significa primas intermediadas por un valor de más de 160.000 millones de dólares para ese año».