Los actuarios catalanes analizan el cálculo de la provisión en Vida
El día 3 de junio de 2019, el Col·legi d’Actuaris de Catalunya organizó la Jornada “provisión de seguros de vida: metodologías de cálculo”.
La Jornada se llevó a cabo en el Auditorio Zurich, en Barcelona, en colaboración con Milliman, firma de consultoría actuarial y de seguros.
En la Jornada se abordó en profundidad las diferentes metodologías utilizadas las entidades aseguradoras para la valoración de las provisiones de seguros de vida: la provisión técnica, la provisión contable y la provisión “best estimate”, utilizada para el cálculo del balance económico en el entorno de Solvencia II.
Adicionalmente, las entidades aseguradoras abordan los efectos de la norma contable IRFS17, que entrará en vigor en el año 2022 y que incorpora cambios sustanciales en la contabilización de las provisiones de los seguros.
Las diferentes metodologías tienen impactos muy sustanciales en el cálculo de las provisiones de los seguros de vida, que en nuestro mercado se aproximan a los 200.000 millones de euros, lo que afecta a su vez el balance, patrimonio y los resultados de las entidades aseguradoras.
El curso fue impartido por Piero Bacigalupo, actuario por la Universidad Carlos III de Madrid y Manager de la oficina de Milliman en Madrid.
En el año 2018 el CAC organizó 18 actividades de formación a las que asistieron 508 personas, con un total de 3.698 horas.
El CAC ha puesto en marcha en el año 2019 un programa de formación continuada (CPD) para sus miembros, con un compromiso de formación de, como mínimo 20 horas al año, de acuerdo con los estándares internacionales. La formación será registrada y certificada por el CAC lo que aporta un indudable valor adicional a la colegiación.