Los fondos de pensiones buscan protección contra la inflación a través de activos ilíquidos
El 85% de los fondos de pensiones y de los gestores de activos aseguradores a nivel mundial aumentará sus asignaciones a activos ilíquidos durante los próximos dos años impulsados por la escalada de la inflación y el aumento de los tipos de interés. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Aeon Investments entre inversores institucionales de todo el mundo que suman en conjunto 545.000 millones de dólares en activos.
Analizando en mayor detalle los resultados, cabe destacar que poco más de una cuarta parte (26%) tiene previsto aumentar drásticamente las asignaciones a activos ilíquidos, mientras que el 59% de los encuestados incrementará ligeramente las asignaciones. Sin embargo, el 12% de los encuestados dice que mantendrá las mismas asignaciones y solo el 3% planea disminuir su nivel de inversión en inversiones ilíquidas.
Beneficios de la diversificación
Los encuestados afirman que la principal motivación para invertir en mercados sin liquidez es la necesidad de protegerse de la incertidumbre general de la economía mundial. Más de la mitad (52%) de los inversores dice que esta es la principal motivación para elegir inversiones en deuda privada, ya que, en su opinión, ofrecen el potencial de una cobertura natural contra inflación.
Además, más de una cuarta parte (29%) de los inversores señala que la característica más importante de los activos de deuda privada es que ofrecen beneficios derivados de la diversificación. Uno de cada diez encuestados identificó la gama cada vez mayor de activos que se ofrecen dentro de las estrategias de deuda privada como la principal motivación para invertir. El mismo número dice que el mayor enfoque en ESG de los mercados de deuda privada es la razón más importante por la que más inversores profesionales aumentan su asignación a la deuda privada.
Segmentos ganadores
Dentro de los activos ilíquidos, la mayoría de los inversores (80%) está a favor de aumentar las asignaciones a bienes raíces residenciales y el 43% espera realizar aumentos drásticos. Los bienes raíces comerciales también fueron vistos como un área de interés creciente para el 81% de los encuestados, mientras que el 28 % afirma que aumentará las asignaciones de manera relevante.
Por su parte, más de un tercio (34%) dice que aumentará drásticamente las asignaciones a áreas especializadas de finanzas corporativas, incluida la aviación comercial, el transporte marítimo y las cuentas comerciales por cobrar. Alrededor de dos quintas partes (41%) de los encuestados indica que los aumentos en este sector serán leves. En esta línea, alrededor de la mitad (52%) de los encuestados asegura que aumentará levemente sus asignaciones a créditos de consumo, como préstamos estudiantiles.
Continua expansión
Casi todos los inversores (96%) dicen que es importante que la institución financiera que ofrece fondos de renta fija y de crédito co-invierta en sus vehículos de inversión con el mismo riesgo subyacente y estructura de comisiones. En este sentido, Evgeny van der Geest, responsable de Estrategias de Mercados de Capital en Aeon Investments, señala: «Los mercados de deuda privada continúan innovando y expandiéndose, ofreciendo a los inversores más soluciones personalizadas que pueden ayudarlos a cumplir sus objetivos, especialmente cuando la inflación es alta».