Los test de estrés de EIOPA demuestran la «excepcional resistencia» del seguro europeo
Los resultados del test de estrés 2021 de Solvencia II de EIOPA confirman la capacidad de la industria de seguros europea para cumplir las promesas a los clientes incluso en situaciones extremas.
Los escenarios extremos que se han utilizado en el test asumen que los tipos de interés del mercado en la zona del euro serían mucho más bajos (-1%) durante unos veinte años y que, al mismo tiempo, la mayoría de las principales clases de activos sufrirían pérdidas significativas. Se prevé que incluso los bonos soberanos, que tradicionalmente se consideran activos de refugio seguro, perderán valor. Además, los escenarios asumen que el 20% de los asegurados relevantes caducan sus pólizas y que las aseguradoras están sujetas a una mayor inflación de siniestros.
Tras la publicación de los resultados de las pruebas de resistenciaque fueron realizadas por EIOPA, Olav Jones, subdirector general de Insurance Europe, dijo: “Los resultados de este ejercicio demuestran claramente la excepcional resistencia de nuestra industria, especialmente dada la naturaleza extrema de los escenarios de prueba de estrés que incluyeron lo que la Junta Europea de Riesgo Sistémico estimó como 1 en eventos de 1000 años. Los resultados también confirman que el riesgo de liquidez, aunque supervisado y gestionado por las aseguradoras, en la práctica no es un problema material».
Añade que “el hecho de que todas las aseguradoras testadas continúen cumpliendo todas sus obligaciones con los clientes en escenarios tan extremos, que ocurren todos al mismo tiempo, ilustra vívidamente la solidez de los balances generales y la gestión de riesgos de la industria. También muestra que, si bien los tipos de interés muy bajos y las pandemias a veces se identifican como desafíos comerciales para las aseguradoras en términos de protección al cliente, los niveles de capital actuales son más que suficientes para brindar una protección muy superior a la objetivo de Solvencia II «.