• Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
SegurosNews
  • Inicio
  • Noticias
  • Mediación
  • Opinión
  • Videos
  • A FONDO
  • PODCAST
reinsurance week

News/ Últimas Noticias

Madrid Reinsurance Week busca consolidar a la capital como hub reasegurador entre Europa y Latinoamérica

Redacción 16 de septiembre de 2026

Tweet

Madrid quiere reforzar su posición como mercado internacional de seguros y reaseguros y convertirse en un punto de conexión entre Europa, Latinoamérica y el Caribe. Ese es uno de los principales objetivos de Madrid Reinsurance Week, cuya primera edición ha reunido en la capital a cerca de 500 profesionales del sector.

Juan Escudero, managing director de Jhasa Brokers y uno de los impulsores de la iniciativa, explica que el mercado español ha experimentado una importante evolución en los últimos 15 años. Tradicionalmente, desde España se aseguraban principalmente riesgos de clientes españoles, pero la internacionalización de las compañías ha permitido desarrollar capacidades para abordar también grandes riesgos fuera del país.

Latinoamérica ha tenido un papel destacado en este proceso. La expansión de las grandes multinacionales españolas llevó consigo sus programas aseguradores y favoreció el desarrollo en Madrid de equipos especializados en grandes riesgos internacionales. “Dentro del sector veíamos que necesitábamos dar un impulso y un gran evento para que realmente Madrid se coloque como un mercado a nivel internacional”, señala Escudero. El objetivo es que, cuando un cliente internacional busque una solución aseguradora, Madrid aparezca entre sus primeras opciones junto a mercados ya consolidados como Londres o Miami.

El directivo considera que las capacidades técnicas ya existen. Aseguradoras, corredores y gabinetes periciales cuentan con experiencia en operaciones internacionales y algunos equipos trabajan en riesgos presentes en más de 50 países. “Madrid ya hoy está preparada para dar ese seguro”, afirma. La asignatura pendiente era, a su juicio, poner esas capacidades en el mapa internacional. “Faltaba la creación de este contexto en un gran foro”, apunta. Madrid Reinsurance Week pretende cubrir precisamente ese espacio y convertirse en un encuentro anual que conecte a los diferentes actores del mercado.

Una iniciativa conjunta del sector

Uno de los elementos diferenciales del proyecto es que reúne a compañías que compiten habitualmente por el mismo negocio. Entre 12 y 15 empresas han participado en el comité organizador con un objetivo común: reforzar la posición internacional de Madrid. “Competimos todos los días, colgamos el teléfono y estamos compitiendo unos con otros, pero nos hemos agrupado para poner en valor Madrid y decir: vamos a mostrar las capacidades técnicas que tenemos”, explica Escudero.

La intención no es competir directamente con Londres o Miami, sino complementar estos mercados y conseguir que Madrid aparezca como una alternativa para los clientes internacionales. Los promotores trabajan además en dotar al proyecto de una estructura propia y avanzar hacia una asociación con representación formal. La intención es incorporar progresivamente a más aseguradoras y corredores. “Esto es totalmente abierto. Cuantas más compañías se sumen, mucho mejor para todos”, afirma.

Más capacidad para riesgos complejos

El objetivo se dirige especialmente a grandes empresas y riesgos de elevada complejidad. En estos casos, el corredor actúa como nexo entre el cliente y los mercados, identificando qué capacidades existen y qué aseguradoras pueden aportar una solución.

Escudero considera que la concentración de equipos especializados puede convertir a Madrid en un polo para determinados riesgos. “Lo que se está consiguiendo es que Madrid sea un punto especializado para colocar ciertos riesgos, tanto de envergadura como de dificultad”, señala.

Esta especialización puede generar además un efecto de atracción de talento, nuevas empresas e inversión. “Se trata de generar más negocio para que técnicamente y profesionalmente se vea que Madrid está a ese nivel altísimo de gran cualificación en el sector asegurador”, añade.

La respuesta a esta primera edición parece haber superado las previsiones. El encuentro estaba inicialmente planteado para unas 200-250 personas y la organización tuvo que cerrar las inscripciones tras superar ampliamente esa cifra. Para Escudero, el siguiente paso es mantener ese impulso y convertir Madrid Reinsurance Week en una cita anual de carácter técnico, vinculada a las necesidades reales del mercado. “La acogida ha sido brutal”, resume.

El seguro ante los nuevos riesgos

El resto de protagonistas del encuentro también ha incidido en el potencial internacional de Madrid y en la evolución de los riesgos.

Jordi Colgan, director general de Diplomacia Económica en la Oficina de España en la Unión Europea, ha destacado el papel del seguro ante el incremento de los desastres naturales. “Es clave el papel del seguro para garantizar que la recuperación pueda ser más rápida”, ha señalado.

Desde Latinoamérica, Nazarena Treveset, cofundadora y presidenta de IRMA, ha puesto el foco en las oportunidades de la región y en la ventaja de compartir idioma. “Compartir un idioma permite facilitar la concreción de negocios”, ha afirmado. También ha reivindicado el papel estratégico del risk management: “El risk manager es el mejor vendedor de las empresas y el que conoce transversalmente el negocio”.

Por su parte, Juan Aznar, director general de HDI Global, ha recordado la experiencia de la compañía en Latinoamérica: “En HDI llevamos alrededor de 14 años trabajando en Latinoamérica”. Aznar ha definido además Madrid como “una ciudad multilatina a día de hoy”.

Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado finalmente la transformación de la capital: “Madrid es una ciudad en la que todo pasa, gracias a un crecimiento inimaginable a lo largo de los últimos años”.

Related Posts

intercaucion

News /

Intercaución celebró su 5ª encuentro con corredores y brokers

Philippe Cotelle, President, FERMA

Últimas Noticias /

El 43% de los gerentes de riesgos europeos ha modificado sus patrones de contratación de seguros

asefa sede

News /

Asefa inaugura la reforma de su sede central con la presencia del nuevo presidente de su matriz

‹ Espabrok y Pelayo establecen estrategias conjuntas de negocio hasta el 2020 › Intercaución celebró su 5ª encuentro con corredores y brokers
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad

Back to Top

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
© SegurosNews 2026
Powered by WordPress • Themify WordPress Themes
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.